www.lavozdeltajo.com

INCENDIO

El infierno de Santa Cruz del Valle ha sido "intencionado"

Incendio en Santa Cruz del Valle visto desde Segurilla
Ampliar
Incendio en Santa Cruz del Valle visto desde Segurilla (Foto: D.M.M. - La Voz del Tajo)

La columna de humo y las llamas son visibles desde la comarca de Talavera

sábado 06 de agosto de 2022, 22:00h

El humo dificulta la actuación de los medios aéreos en el incendio forestal de Santa Cruz del Valle (Ávila), en el Valle del Tiétar, que tiene indicios de haber sido intencionado.

Según informa la Junta, la cabeza del incendio ha alcanzado la cima del monte. De hecho, la gran columna de humo es visible a kilómetros de distancia, incluso desde Talavera de la Reina y municipios cercanos, tal y como se puede ver en la imagen que ilustra esta información, tomada en la localidad de Segurilla. También desde Cazalegas, Montesclaros...

Durante la segunda jornada del fuego, el operativo desplegado en este punto del Valle del Tiétar trata de "perimetrar el incendio al máximo", pero el viento y la "complicada orografía" del terreno dificultan los trabajos.

Desde una de las Brigadas de Refuezo que actúa en el fuego, en concreto la de Puerto El Pico, señalan que las continuas reproducciones les ha obligado a salir "a zona segura".

"En las primeras horas el incendio avanzó bastante rápido", tras declararse a las 16:18 horas del viernes y que la Junta de Castilla y León tiene indicios de intencionalidad, ha informado el jefe de jornada del dispositivo de Medio Ambiente, Miguel Ángel García Bachiller.

"Durante la noche, todos los medios han trabajado para evitar el riesgo de que afecte a las poblaciones. Con la llegada de la mañana se ha procedido a los relevos de todos los medios que trabajan en el incendio", ha explicado.

La orografía del terreno dificulta "mucho" el trabajo de las cuadrillas terrestres y de los medios aéreos "debido a que la cabeza tiene mucho humo", ha reiterado el técnico.

Por su parte, el alcalde de este municipio de apenas 350 habitantes, Enrique Rodríguez, tienen claro que se trata de un incendio "intencionado, con mayúsulas", ha aseverado a EFE.

También ha dicho. indignado y desolado, que se ha visto obligado a suspender las fiestas en honor al Santísimo Cristo Arrodillado.

El operativo que lucha contra la virulencia de las llamas está formado por más de 400 personas y casi una veintena de medios aéreos, con apoyo del Plan Infocam de Castilla-La Mancha, bomberros de Madrid y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Al incendio de Santa Cruz del Valle se ha enviado la brigada helitransportada (Bifor) de Talavera de la Reina, con base en el Cerro Negro, que tiene dos helicópteros, así como un avión de carga en tierra y nueve bomberos forestales.

SOLIDARIDAD

El pueblo se ha unido para preparar la comida a los profesionales que trabajan para extinguir el fuego.

Largas mesas con vecinos y visitantes en cadena han colaborando para ofrecer el mejor avituallamiento -bocadillos, fruta y agua- al operativo que lucha por salvar su pueblo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios