www.lavozdeltajo.com

FUEGO

Mejora la situación en el incendio de Santa Cruz del Valle

Mejora la situación en el incendio de Santa Cruz del Valle
Ampliar
(Foto: @brifpuertopico)

Tras una noche con pequeñas reproducciones, se ha asegurado el perímetro. Los efectivos no bajan la guardia

martes 09 de agosto de 2022, 13:02h

El dispositivo terrestre desplegado en el municipio de Santa Cruz del Valle (Ávila), en el Valle del Tiétar, ha trabajado toda la noche para asegurar el perímetro del incendio forestal, que se desató el pasado viernes, aunque han tenido que hacer frente a algunas reproducciones que han sido controladas.

Según han informado desde el Gobierno regional a través de la cuenta oficial Naturaleza CyL, y reccoge Euroapa Press, la noche en la zona ha sido tranquila a pesar de las pequeñas reproducciones que se han dado y que han sido controladas por los efectivos terrestres.

Se ha aprovechado que ha aumentado la humedad de la zona y el descenso de la temperatura para asegurar el perímetro después de que este lunes se crease una línea de defensa de dos kilómetros en la carretera de Pedro Bernardo a Lanzahíta.

En estos momentos trabajan en esta zona de la provincia de Ávila 14 agentes medioambientales, cuatro técnicos, 16 autobombas, doce cuadrillas de tierra, ocho Elif, dos Brigadas de refuerzo y efectivos de la UME.

Las "continuas reproducciones" que se producen en el incendio de nivel 2 impiden al operativo contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), apoyado por los medios facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, "bajar la guardia" durante la quinta jornada de lucha contra el fuego.

Las llamas ya han calcinado más de 1.000 hectáreas, castigando una vez más una zona especialmente afectada por el fuego en las últimas décadas.

CRITICAS DESDE PEDRO BERNARDO

Desde la asociación ecologista local, Pedro Bernardo Siempre Verde, han lanzado una carta abierta al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con duras críticas.

Le piden, entre otras cosas, que "cuide sus declaraciones" porque "ofenden", en referencia a sus críticas a los ecologistas sobre los incendios.

"No sentimos rabia, ni impotencia... nos sentimos desolados, como el monte que arde", ha descrito esta Asociación, que reprocha al consejero que como habitantes del medio rural de la Comunidad sienten que no les tiene "en consideración".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios