www.lavozdeltajo.com

FOTOS

Noche de terror en Pedro Bernardo por el fuego en Gredos

El incendio desde Pedro Bernardo - Foto: @nazaretb92
Ampliar
El incendio desde Pedro Bernardo - Foto: @nazaretb92

"Algún cretino lo ha prendido", ha dicho el director técnico de extinción del incendio en Santa Cruz del Valle

domingo 07 de agosto de 2022, 09:05h

Los vecinos de las localidades cercanas al incendio forestal declarado el viernes en Santa Cruz del Valle (Ávila), en el Valle del Tiétar, contemplan con temor el avance de las llamas. La noche ha sido larga y miedo a que las llamas alcancen a sus municipios no ha cesado. Pedro Bernardo o Lanzahíta, entre otros, viven con preocupación, minuto a minuto, el desarrollo del fuego.

Desde 1986, Pedro Bernardo es el sido el municipio abulense más afectado por los incendios forestales. "Noche de terror la que nos espera…", comenta una usuaria de Twitter. "Con el corazón en la mano y sin librarnos ni un año", relata otra usuaria de la red social.

La gran columna de humo y las llamas son visibles a kilómetros de distancia. Desde localidades de la comarca de Talavera (Toledo) se contempla el fuego que calcina parte de la Sierra de Gredos.

Más de 400 profesional trabajan para controlar un incendio que podría haber sido provocado. Durante toda la tarde de ayer han estado trabajando 26 medios aéreos que han recargado en piscinas de la zona por lo que se ha pedido precaución a la población.

PROVOCADO

El director técnico de extinción del dispositivo gestionado por la Junta en el incendio, Carlos Mendiguchía, ha apuntado este sábado a la intencionalidad como origen de las llamas que desde ayer afectan a este término municipal y que se encuentra en nivel 2 de peligrosidad.

"Yo, mi opinión personal, por lo que he visto, es que algún cretino ha prendido, pero no lo puedo decir al cien por cien. Pero de donde ha salido y como ha salido tiene muchas papeletas", ha explicado a los medios en declaraciones recogidas por Europa Press.

Mendiguchía ha explicado que la cabeza del incendio avanza "lentamente" debido a la baja intensidad del viento, tanto en el flanco derecho como en el izquierdo y confía en que se pueda "anclar" con contrafuegos a lo largo de la noche.

(El incendio desde Lanzahíta)

NERVIOSISMO DE LOS VECINOS

Las temperaturas elevadas y la humedad relativa, sumadas a la orografía de la zona y a la alta carga de combustible, dificultan las tareas de extinción, ha reconocido al tiempo que entiende el nerviosismo de vecinos de localidades próximas como la de Pedro Bernardo donde se dirige una de las cabezas del incendio.

"Entiendo que la gente esté asustada porque parece que se viene, pero de momento va lento. Ahora mismo no hay ningún problema para núcleos urbanos... dentro de diez horas no lo sé. Esperemos poder sujetarlo antes", ha apostillado.

LUCHA CONTRA EL FUEGO

Un total de 26 medios aéreos han estado trabajando a lo largo del día en el incendio de Santa Cruz del Valle cuyo flanco derecho es el más activo.

A este dispositivo le acompañan, por tierra, seis técnicos, diez agentes medioambientales, once autobombas, dos bulldózer, ocho cuadrillas de tierra y otras ocho helitransportadas, además de la Unidad de Emergencia Militar y el puesto de mando avanzado. Unidades de Castilla-La Mancha también colaboran en los trabajos de extinción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios