www.lavozdeltajo.com

VÍDEOS Y FOTOS

Aumenta la peligrosidad del incendio en Santa Cruz del Valle, en la Sierra de Gredos

Incendio en Santa Cruz del Valle - Foto: @INFOCYL
Incendio en Santa Cruz del Valle - Foto: @INFOCYL

Castilla y León cuenta con ayuda de efectivos de Castilla-La Mancha, Madrid y la UME. Las fiestas del pueblo han sido suspendidas

sábado 06 de agosto de 2022, 09:21h

El incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de ayer en Santa Cruz del Valle, de 350 habitantes en el sur de la provincia de Ávila, en la comarca del Valle del Tiétar, sigue aumentando su peligrosidad.

La Junta de Castilla y León ha incrementado el nivel de peligrosidad de 1 a 2 el incendio de por la posible afección a la población. Las llamas son visibles desde varios kilómetros, como Ramacastañas, Mombeltran o Pedro Bernardo, así municipios toledanos cercanos.

Según ha informado el alcalde de Santa Cruz, Enrique Rodríguez, la zona afectada por el fuego es la conocida como el barranco del Escorial.

El municipio ha suspendido las fiestas y se ha volcado con el avituallamiento de los profesionales que están luchando contra el fuego.

GRAN DESPLIEGUE CONTRA EL FUEGO

Desde que se ha iniciado el fuego se ha desplegado un amplio dispositivo para controlar y extinguir las llamas, con hasta 18 medios aéreos: once helicópteros con cinco cuadrillas helitransportadas, dos aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, dos aviones anfibios y dos helicópteros de bombardeo. También se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias.

También participaron numerosos medios terrestres que trataron de sofocar las llamas en una de las zonas más sensibles de Castilla y León desde el punto de vista medioambiental.

Cuando anocheció, los medios aéreos se retiraron y quedaron en la zona afectada los medios terrestres para trabajar durante la noche: cinco agentes medioambientales, dos técnicos, ocho autobombas, seis cuadrillas terrestres, dos cuadrillas November, dos bulldozer, tres BRIF -La Iglesuela, Puerto del Pico y Pinofranqueado y, así como dos cuadrilla del Plan Infocam de Castilla-La Mancha.

El lugar del incendio es uno de los parajes de mayor riesgo de toda la Comunidad, teniendo en cuenta su riqueza natural y sus elevadas temperaturas, de ahí que se le denomine la Andalucía de Ávila

A finales de julio de 2009, esta zona de la provincia sufrió un gran incendio en el que ardieron 5.000 hectáreas de varios términos municipales y dos personas perdieron la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios