www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD

El fuego en Santa Cruz del Valle se extiende y su evolución es "mala"

El fuego en Santa Cruz del Valle se extiende y su evolución es 'mala'
Ampliar
(Foto: Brigadas de Pinofranqueado y Puerto del Pico)

El incendio ha obligado a cortar la carretera provincial AV-922 desde Pedro Bernardo hasta el puerto del municipio abulense. Más de 500 profesionales participan en las tareas de extinción

domingo 07 de agosto de 2022, 18:30h
El incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila), en el Valle del Tiétar, se encuentra en una situación especialmente preocupante. La evolución del fuego es "mala" debido a las reproducciones "constantes" que impiden "anclar" los flancos del mismo en lo sectores de Lanzahíta, San Esteban del Valle y Pedro Bernardo. La preocupación aumenta en estos municipios ante el avance de las llamas. De hecho, el fuego ya ha llegado al término municipal de Pedro Bernardo, como ha informado su alcalde David Segovia.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el director técnico de extinción del operativo de la Junta en el incendio, Ángel Iglesias, que ha explicado que las condiciones para trabajar y contener las llamas "son muy desfavorables" por la orografía, combustible y temperaturas que provoca que haya "saltos constantes".

La evolución del incendio ha obligado a cortar el paso en la carretera provincial AV-922 desde Pedro Bernardo hasta el puerto del municipio, informa la Junta de Castilla y León a través del perfil de Twitter @NaturalezaCyL.

La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil han cortado a las 16:04 horas de este domingo la carretera AV-922 desde el kilómetro 11, perteneciente al municipio de San Esteban del Valle, y el kilómetro 25, en la localidad de Pedro Bernardo, como consecuencia del humo y el polvo generado por el incendio

El problema, ha reconocido Iglesias, no es tanto la extensión de los flancos, ya que el fuego "avanza despacio". "La propagación es lo que preocupa porque había frentes que estaban más o menos estabilizados y han vuelto a reproducirse", ha añadido.

El director técnico insiste en que, de momento, no hay riesgo para la población, ya que las llamas "aún están lejos", para agregar que el objetivo sigue siendo "contener la cabeza" para evitar su avance. "Pero los flancos se están abriendo mucho y no podemos anclarlos", ha agregado.

De ahí que la estrategia de hoy siga siendo "cortar la cabeza y tratar de cerrar perímetros en la medida de lo posible con el trabajo del operativo aéreo y terrestre para y concentrar luego los trabajos en otros frentes".
Todo apunta a que será otro gran incendio que superará las 500 hectáreas, aunque de momento no hay ninguna estimación oficial.

AMPLIO OPERATIVO

Actualmente, un total de 26 medios aéreos del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha combaten el fuego.

En concreto, el operativo lo forman 13 helicópteros con once cuadrillas helitransportadas, tres bombarderos, un helicóptero de coordinación, un avión de coordinación y observación, seis aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios. A ellos se unen, a nivel terrestre, siete técnicos, 17 agentes medioambientales, 15 cuadrillas de tierra, dos nocturnas, seis cuadrillas BRIF, 17 autobombas, dos bulldozer y personal de la Unidad de Intervención Militar (UME).

¿INTENCIONADO?

Ayer el director técnico de extinción del dispositivo gestionado por la Junta, Carlos Mendiguchía, apuntó a la intencionalidad como origen de las llamas que desde el viernes afectan a este término municipal y que se encuentra en nivel 2 de peligrosidad.

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el origen del incendio que comenzó en mitad del monte y fue detectado a las 16.18 del viernes, día en el que empezaban las fiestas patronales en el municipio de Santa Cruz del Valle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios