www.lavozdeltajo.com

OBRAS

Paso firme para avanzar en el proyecto del desdoblamiento de la entrada a Talavera

N-V en Talavera - Foto: Google Maps
Ampliar
N-V en Talavera - Foto: Google Maps

Se ha aprobado el convenio para la cesión de un tramo de la antigua N-V del Ayuntamiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

jueves 28 de julio de 2022, 17:40h

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha informado sobre la aprobación, en Junta de Gobierno Local, del convenio entre el Ayuntamiento de Talavera y la Consejería de Fomento para el cambio de titularidad de un tramo de la antigua N-V, concretamente desde el núcleo urbano hasta la altura del Arroyo de las Parras.

De este modo, ha explicado el edil, este tramo pasa de titularidad municipal a ser de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La transferencia de la competencia sobre esta vía contempla un trazado de 1.400 metros cuadrados.

Se trata de un “paso firme y necesario” por ambas partes para avanzar en el proyecto de desdoblamiento de la entrada a Talavera por la antigua N-V; ha señalado. Hay que recordar que en la reciente visita del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, se abordó el proyecto conjunto tanto para esta infraestructura como para el Plan de Humanización en varios tramos de la N-502 y para el que serían necesarios convenios como éste para luego poder materializar las obras.

Así, se va avanzando en una obra “muy necesaria, demandada y requerida” por parte de la ciudadanía, con una primera fase y un acuerdo que permite la transferencia de esta vía del Ayuntamiento a la Junta de Comunidades. El objetivo es poder aumentar la capacidad de este tramo que se va a desdoblar entre la antigua N-V y la CM-4000.

Después del anuncio realizado durante la visita del secretario general de Infraestructuras, Hidalgo ha señalado que “hoy estamos hablando de realidades”, de trámites que se van ejecutando para que “se puedan ver máquinas trabajando cuando antes”. El desdoblamiento es una infraestructura “fundamental” para los intereses de Talavera y de la comarca, y es empeño del equipo de Gobierno continuar con la hoja de ruta para este proyecto comprometido con la ciudad y con los ciudadanos.

Hay que recordar que para este desdoblamiento y el Plan de Humanización se contempla una inversión de más de 25 millones de euros para infraestructuras. Tras la reunión mantenida entre el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Fomento, y los Ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino, los siguientes pasos están dirigidos a la formalización de un protocolo de actuación que implica la cesión, entre las administraciones implicadas, de los diversos tramos de las redes viarias afectadas, que refleje la funcionalidad actual de cada uno de ellos dentro de dichas redes y que posibilite el desarrollo de las actuaciones planificadas.

Entre las actuaciones que se contemplan en este tramo para el desdoblamiento se avanzó la construcción de un nuevo puente sobre el Río Alberche, mientras que el existente se va a rehabilitar para garantizar el acceso peatonal y a los ciclistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios