www.lavozdeltajo.com

¿OTRA PANDEMIA?

Preocupación por un nuevo virus en China: síntomas y gravedad del Langya

Preocupación por un nuevo virus en China: síntomas y gravedad del Langya
Ampliar

Este virus zoonótico ha pasado desde animales salvajes a los seres humanos. Hay, al menos, 35 personas infectadas

sábado 13 de agosto de 2022, 21:00h

Preocupación por un nuevo virus en China. Otra enfermedad zoonótica inquieta al planeta. Mientras la amenaza de la Covid-19 aún persiste y el brote de viruela del mono está lejos de ser contenido, un nuevo virus se asoma en el horizonte.

La semana pasada investigadores de China y Singapur alertaban de una nueva cepa de un virus procedente de animales con potencial pandémico, llamada henipavirus Langya, que habría afectado a 35 personas.

Ante la alerta suscitada, y atendiendo a la información "limitada actualmente disponible", el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) afirma que el riesgo de infección para los ciudadanos de la UE en Europa se considera "muy bajo", informa Europa Press.

Del mismo modo, afirma que el riesgo para los ciudadanos de la UE que visitan o residen en las provincias chinas de Shandong y Henan, donde se informó del virus, se considera también "muy bajo".

No obstante, advierte de que "la detección de este virus del género Henipavirus no ha sido descrita previamente, por lo tanto, esto pone de manifiesto el riesgo continuo de aparición de (nuevos) patógenos".

El virus se identificó mediante la vigilancia centinela de casos febriles con antecedentes de exposición reciente a animales en el este de China. Entre abril de 2018 y agosto de 2021, se detectaron 35 pacientes con infección aguda por LayV en las provincias chinas de Shandong y Henan.

Por otro lado, el veterano científico de enfermedades infecciosas emergentes Linfa Wang, que formó parte del equipo de investigación, en una información de la CNN, aseguró que aunque era poco probable que el nuevo virus evolucionara hacia "otro evento de 'enfermedad X'", como un patógeno previamente desconocido que desencadena una epidemia o pandemia , "demuestra que tales eventos zoonóticos secundarios ocurren con más frecuencia de lo que pensamos o sabemos".

Además, el experto en virus emergentes Leo Poon, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, ha asevrado que "estamos subestimando enormemente la cantidad de estos casos zoonóticos en el mundo, y este (virus Langya) es solo la punta del iceberg".

SÍNTOMAS

La mayoría (85%) de los casos para los que se dispone de información sobre la ocupación eran agricultores.

Los síntomas que tuvieron provocados por la infección fueron: fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios