www.lavozdeltajo.com

EDUCACIÓN

La UCLM Talavera crecerá en espacio y titulaciones

UCLM Talavera | Foto: La Voz del Tajo | D.M.M.
UCLM Talavera | Foto: La Voz del Tajo | D.M.M.

La Universidad, que doblará su tamaño en la ciudad, ha experimentado un notable incremento en el número de alumnos en los últimos años

sábado 18 de marzo de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina crecerá en espacio y titulaciones, una respuesta que se da desde la propia entidad educativa al notable incremento que se ha producido tanto en la demanda como en el número de estudiantes.

La Voz del Tajo ha podido hablar con Santiago Gutiérrez Broncano, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente en la UCLM, quien nos ha explicado que actualmente el número de estudiantes entre las las dos facultades supera los 1.700, mientras que hace cuatro o cinco años la cifra estaba entre los 1.300 y 1.400.

La UCLM en la Ciudad de la Cerámica cuenta con la Facultad de Ciencias sociales, en la que se imparten cuatro titulaciones: grado en Administración y Dirección de Empresas, grado en Educación Social, grado en Ingeniería Informática —un reclamación histórica incorporada gracias al Gobierno de García-Page— y grado en Trabajo Social.

Y por otra parte se encuentra la Facultad de Ciencias de Salud, en la que se imparten también cuatro grados y una doble titulación: grado en Podología, grado en Enfermería, grado en Logopedia, grado en Terapia Ocupacional y el doble grado de Enfermería + Podología.

Santiago Gutiérrez también ha explicado que para el curso que viene han solicitado a ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) el permiso para impartir un máster oficial universitario de Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, dentro de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta titulación reforzaría los grados en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas.

Actualmente la Universidad de Talavera de la Reina acoge cursos de postgrados, pero son títulos propios y no oficiales. “Nosotros queremos reforzar y apostar por los postgrados dentro de las facultades de la ciudad”, ha manifestado el vicerrector. Además, este año saldrán las primeras promociones del grado de Ingeniería Informática y el grado en Podología.

Por su parte, la titulación especializada en Podología, que ha llevado a realizar también el centro de atención podológica, ha ampliado las instalaciones sus recientemente, en las que se ha incorporado un quirófano para que los estudiantes de ese centro puedan hacer las prácticas de su último año de carrera.

El incremento de estudiantes, afirma Gutiérrez, se ha visto reflejado en todos los grados, la mayoría ha aumentado el número de alumnos. “En algunos, la ocupación ya estaba al 100%, por lo que hay más demanda y más prescripciones, pero nosotros no podemos admitir a más porque tenemos un número de plazas”, asegura.

“En otros grados que sí había plazas disponibles, hemos visto que ha ido incrementandose el número de solicitudes y alumnos matriculados, eso es lo que nos lleva a superar los 1.700 estudiantes frente a los 1.300/1.400 de hace cuatro o cinco años”, concluye.

AMPLIACIÓN DE LA UCLM TALAVERA

Además, tal y como ya informó La Voz del Tajo, el pasado lunes 13 de marzo el Ayuntamiento y la Tesorería de la Seguridad Social firmarán la reversión de 55.000 metros cuadrados, sin usar, ubicados en el entorno del Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ para el desdoblamiento del espacio de la Universidad de Castilla-La Mancha en la ciudad.

Santiago Gutiérrez ha aseverado que esta ampliación “nos va a ayudar a seguir con este crecimiento que tenemos tanto de profesorado como de personal de administración y servicios y de estudiantes”.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, aseguró en declaraciones el pasado 10 de marzo que “se están dando pasos firmes con el convencimiento de que el aumento de la universidad es un proyecto prioritario para Talavera de la Reina”.

“Crecer en Universidad es tener más pisos que se alquilan, más gente que consume en la ciudad, más gente que va a venir a vivir…por eso el objetivo es crecer de la mano de la Universidad para que crezca la ciudad de Talavera”, concluía la regidora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios