www.lavozdeltajo.com

FOTOS

Los Jardines del Prado ya florecen: nos adentramos en los trabajos de reforma integral

Jardines del Prado de Talavera
Ampliar
Jardines del Prado de Talavera (Foto: La Voz del Tajo)

Se está recuperando este “pulmón verde” que forma parte del alma de Talavera: árboles, césped, setos, riego, cerámica…

miércoles 05 de abril de 2023, 14:30h

Escucha la noticia

La obra de rehabilitación de los Jardines del Prado de Talavera de la Reina avanza a buen ritmo y ya se pueden contemplar los “mantos verdes” en el primer jardín histórico de la comunidad autónoma y que está declarado Bien de Interés Cultural.

La Voz del Tajo ha querido conocer de primer mano cómo se está desarrollando la reforma de este espacio tan característico de la Ciudad de la Cerámica, “una actuación de gran calado”, que contempla rehabilitar un espacio de más de dos hectáreas y que sigue los criterios técnicos y de expertos y que cuenta con el visto bueno de Patrimonio, comenta el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave.

Este tipo de actuaciones son “necesarias” para mantener los valores históricos, medioambientales y patrimoniales de los Jardines del Prado. Remodelaciones de este caldo se han llevado a cabo en lugares tan emblemáticos del país como los Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso o el Paseo de México, en el parque de El Retiro de Madrid, adaptándose a los nuevos usos y necesidades de mantenimiento.

SANEAMIENTO, RIEGO Y DRENAJE

Decenas de operarios trabajan a diario en la plantación de un nuevo seto y césped, para los que se ha sido necesario renovar la red de saneamiento -riego y drenaje- ya que muchas de las tuberías estaban dañadas y comidas por las ratas debido a la falta de mantenimiento del anterior Gobierno.

Concretamente, se mejorará la red hidráulica con la instalación de una nueva red de saneamiento, un colector de agua y un sistema de riego más eficiente y sostenible, de acuerdo a las premisas recogidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los trabajos están siendo supervisados por arqueólogos, como Amanda Muñoz, ya que parte de los jardines están construidos sobre una la necrópolis musulmana, datada entre los siglos X al XIII, y a su vez, este espacio fue “cementerio cerámico” de los antiguos alfares.

A este respecto, De la Llave remarca que "más allá de las sepulturas andalusies, han aparecido numeroros "hoyos basureros" asociados a restos de hornos de alfar". Estos restos cerámicos se utilizaron en entorno a los siglos XVI y XVII, según indican los ánalisis arqueológicos, para "explanar el espacio". También se han encontrado “pequeños basureos” en el entorno del jardín. Estos silos se usaron para “desechar” todos los materiales defectosos, subraya el concejal.

ARBOLADO, CÉSPED, ROSALES…

La reforma de los Jardines del Prado se está realizando en distintas fases, desde los arcos hasta la basílica, y contempla la restitución de más de la mitad de los 439 árboles que hay en este espacio urbano -muchos de ellos también dañados por los roedores y que suponían un peligro para la seguridad ciudadana–.

La mayoría del arbolado que se ha replantado son ejemplares adultos, lo que ha permitido “no perder el gran esplendor de este espacio verde”, comenta el concejal. Y se ha apostado por las especies autóctonas, para favorecer la sostenibilidad, como ya se está haciendo en el conjunto de la ciudad.

En lo que respecta a otras acciones en la infraestructura verde, se están sustituyendo setos, y se están dotando a los diferentes espacios de plantas de temporada –ver imágenes al final de la información– y en los próximos días se instalará una rosaleda lateral en la banda paralela a la Avenida de Extremadura, donde se creará un paseo lateral.

RECUPERACIÓN DE LA CERÁMICA

Por otro lado, la recuperación y rehabilitación de estructuras y elementos de cerámica se hará en última instancia, una vez que haya finalizado el trabajo en suelo y pavimentos y se haya retirado la maquinaria. Las rehabilitaciones se harán en la Caseta de los Patos, la Fuente de las Ranas, y en bancos y otros elementos de los jardines, que recuperarán su esplendor perdido, también por la falta de mantenimiento –Ver fotos–. Será la primera vez que se recupere la cerámica de los bancos del paseo.

En este sentido, Sergio de la Llave ha remarcado que “la obra cuenta con un alto contenido técnico”, por lo que todas las actuaciones para rehabilitación estructural y de elementos de cerámica contarán con un técnico restaurador.

Hay que recordar que la última fase de las obras contempla la restauración completa de la azulejería de la fachada de la Basílica de la Virgen del Prado.

La adjudicataria de la obra de rehabilitación integral, dotada con un millón de euros, es la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por la talaverana Iniciativas RFE SL y la cacereña Infraestructura Forestal y Medio Ambiente SL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios