Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

INVERSIÓN

Castilla-La Mancha firmará un plan millonario para impulsar la economía y el empleo

Castilla-La Mancha firmará un plan millonario para impulsar la economía y el empleo
Ampliar

García-Page: "Será la piedra angular de la estrategia de crecimiento para los próximos años”

miércoles 06 de marzo de 2024, 18:30h

Escucha la noticia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado hoy, en Toledo, que el próximo 19 de marzo, martes, tendrá lugar la firma del ‘Plan Adelante 2024-2027’ que está dotado con cerca de 400 millones de euros, “y que se va a traducir en multitud de expedientes de inversión, ayudas preferentes y que será la piedra angular de la estrategia de crecimiento económico y de creación de empleo para los próximos años”.

García-Page hacía estas declaraciones en la primera jornada del III Foro Económico que el digital ‘El Español’ organiza en la región y que ha contado además de con la práctica totalidad de los miembros del Consejo de Gobierno de la región, con la asistencia de la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Bajo el título ‘Presente y futuro del estado autonómico’, el jefe del Ejecutivo regional ha argumentado su postura en respuesta a las cuestiones que, en formato entrevista, le ha planteado la periodista Esther Esteban. En este contexto, García-Page ha reconocido su implicación y preocupación por la crisis que está atravesando el campo español y ha aprovechado para anunciar que el próximo 18 de abril será recibido en Bruselas por el Comisario de europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La conversación entre el mandatario castellanomanchego y la periodista ha tratado distintos temas de actualidad como la futura Ley de Amnistía, el caso Koldo o la financiación autonómica. Precisamente a este respecto, García-Page solicitará que en la próxima Conferencia de Presidentes, sobre cuya “convocatoria” se ha mostrado confiado, se incorpore un punto en el orden día que conlleve un acuerdo de Estado por el que “todas las administraciones, pero particularmente el Estado y también para las corporaciones locales, se comprometa a no aprobar ninguna normativa que suponga gasto inducido a las comunidades autónomas”.

En opinión del jefe del Ejecutivo regional, si “el Estado en su capacidad legislativa impone nuevas cargas a las autonomías” estas deben ir acompañadas con la financiación correspondiente “y no solo en los primeros años, sino de forma permanente”.

En este mismo marco, García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha es, junto a Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, una de las cuatro comunidades autónomas del país infra financiada. “Hay una cosa objetiva y es que ya sabemos qué de lo previsto se ha cumplido y qué no se ha cumplido”, ha dicho. Y hay cuatro autonomías que, ha añadido, “cuando tengamos que negociar el nuevo modelo vamos a discrepar mucho sobre la diferencia entre población y superficie”.

“Un catalán no vale más que un castellanomanchego, ni un castellanomanchego más que un catalán”, ha matizado, al tiempo que ha lamentado que en España “algunas autonomías hagan regionalismo por su cuenta porque todas somos parte del Estado”.

En alusión a la evolución de la región, el presidente García-Page ha recordado que, frente a lo que ocurre en otras, en Castilla-La Mancha se está ganado población y empresas. Un dato que se verá en aumento una vez arranque la Ley de inversiones empresariales estratégicas que hará de esta tierra “uno de los lugares de Europa donde sea más fácil abrir una empresa”, ha explicado.

El presidente autonómico ha indicado además que de lo que se trata desde el Ejecutivo regional es de “alinear los intereses del Gobierno con los de la región. Si a la región le va bien, a nosotros nos va bien”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios