www.lavozdeltajo.com

PLANES ESTIVALES

Las aguas termales también son para el verano

Las aguas termales también son para el verano

Sus propiedades duran hasta seis meses y ayudan a afrontar el invierno

Por LVDT
viernes 15 de agosto de 2025, 17:00h

Escucha la noticia

Puede resultar chocante meterse en aguas termales cuando las temperaturas del exterior sondan los 30 grados como ocurre en verano... y este año más que nunca. Sin embargo, los expertos del Balneario Leana en Fortuna (Murcia) insisten en recomendar que las aguas termales son beneficiosas y disfrutables también en verano ya que sus propiedades terapéuticas y relajantes son válidas durante todo el año y duran hasta seis meses.

En verano indican el calor del agua termal puede ayudar a regular la temperatura corporal a través de la sudoración, ayudando al cuerpo a enfriarse y a adaptarse al calor, y también son ideales, gracias a su contenido en minerales, para hidratar y cuidar la piel después de la exposición al sol. Las aguas calientes pueden estimular la sudoración, lo que ayuda al cuerpo a regular su temperatura. Es una forma natural de refrescarse y adaptarse al calor.

El Balneario Leana ofrece aguas termales con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antialérgicas y sedantes. Estas aguas, ricas en minerales como magnesio, sulfatos, sales, litio y manganeso, son utilizadas para tratar diversas dolencias reumatológicas, respiratorias, postraumáticas, así como estrés y ansiedad. Además, el balneario cuenta con un equipo médico especializado en el tratamiento de condiciones como el Parkinson y afecciones cutáneas como la psoriasis. Lasaguas termales permiten estimular el sistema inmunológico, fortaleciendo las defensas naturales del cuerpo. Pero también sus aguas termales pueden ayudar a reducir el estrés y la tensión acumulada, proporcionando una sensación de relajación profunda. Todo ello ideal para afrontar la vuelta a la rutina y el trabajo en otoño e invierno.

El entorno en que se encuentra Leana es perfecto para disfrutar unos días de relajo, además de para cuidad la salud. Así, es posible gozar de la única playa termal de Europa, rodeada de palmeras centenarias, rocas y arena en forma de playa al borde del agua, tumbonas y sombrillas de paja, junto a un pequeño bosque de pinos y de casas de fachadas coloridas al más puro estilo caribeño, todo ello con el mérito de hacerlo junto a la Sierra de los Baños y en mitad del extenso paisaje árido del desierto de Mahoya, al nordeste de Murcia, modelado hace diez millones de años como fondo marino y que deja curiosas estampas con cárcavas, barrancos y llamativas formas en el terreno por la acción del agua.

Y ahí, en pleno paisaje desértico, se abre uno de los complejos termales más antiguos y prestigiosos de toda España, y de Europa, cuyos orígenes hay que buscarlos en tiempos de los antiguos romanos, quienes ya descubrieron el secreto que corría bajo el suelo de una tierra en apariencia seca.

En el terreno del complejo, de hecho, se encuentran en proceso de excavación los yacimientos de Fortuna Balnearis, con una de las termas más antiguas de la Península, un complejo monumental que demuestra la importancia que tuvo el lugar en época romana, aunque el complejo termal nació en la Edad Media, de la que aún conserva elementos originales como escaleras de mármol y techos pintados.

AGUAS MÁGICAS. Pero más que por su larga historia que incluye estancias y Consejos de Ministros de Antonio Maura, en tiempos de Alfonso XIII, o la grabación en sus instalaciones de la célebre 'La chica yeyé' por Concha Velasco, este destino debe su fama a sus aguas medicinales, ya que, por su composición mineral rica en sodio, cloruros, sulfatos y flúor, y con una ligera radiactividad natural les otorga propiedades analgésicas, antialérgicas, sedantes y relajantes, ideales para combatir el estrés y la ansiedad.

Estas características se utilizan para tratar dolencias reumatológicas y respiratorias, por lo que son comunes en tratamientos contra el reuma, artrosis, y afecciones de las vías respiratorias, la enfermedad de Parkinson y algunas afecciones de la piel como la psoriasis. La presencia de minerales naturales pueden ser beneficiosos para la piel, aunque no se padezca ninguna afección, ya que ayudan a limpiar los poros, mejorar la circulación y nutrir la piel.

Junto a sus majestuosas piscinas termales de 600 metros cuadrados con vistas al palmeral, se puede disfrutar de un coqueto Spa Romano, otro de sus productos estrella, con piscinas de hidromasaje, cisnes a presión, los célebres volcanes de burbujas y las duchas aromáticas con aceites esenciales que, según se indica al abrir el grifo, favorecen la amistad, el relajo, el amor o la prosperidad y pueden combatir la ansiedad, las náuseas, los vómitos y otras afecciones en pacientes de cáncer, todo ello en un ambiente que recuerda las termas romanas con paredes de ladrillo visto, mármoles, jarrones y esculturas. También se ofrecen servicios de masajes, aromaterapia, estética, depilaciones, Estos servicios y la calidad de sus aguas termales hacen que cada año visiten Leana más de 40.000 personas.

Entre sus instalaciones, además de sus tres hoteles tradicionales, bien equipados, con precios que oscilan entre 90 y 114 euros por habitación doble con desayuno, destaca su Café Teatro, un espacio para el ocio multicultural, con actuaciones en directo casi todas las noches, y una variada gastronomía internacional. En su amplia y sombreada terraza se pueden disfrutar platos ligeros, helados, meriendas, aperitivos, todo tipo de bebidas y estupendos cócteles, incluido el denominado «Titatic» en homenaje al legendario barco con el que el balneario y sus propietarios tienen una estrecha vinculación, al que no le falta piedras de hielo con la silueta del transatlántico y el maldito iceberg. Desde un original y muy reciente mural, homenaje al cine, contempla a los clientes los rostros de Marilyn Monroe, Groucho Marx, Charlot y la inevitable Concha Velasco.

A lo largo del año, el balneario ofrece una 'Escapada Romántica' que incluye una noche de hotel de 3 estrellas con desayuno, cena romántica a la luz de las velas, acceso libre al spa romano y a las piscinas termales, y una botella de cava de bienvenida. El precio para dos personas es de 276 euros. También hay ofertas para mayores de 55 años y para distinta duración de la estancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios