Apenas veinticuatro horas después de su inauguración, la gran bandera de España instalada en la Ronda del Cañillo de Talavera de la Reina ha sido objeto de actos vandálicos.
En la madrugada de este domingo, el emblema nacional apareció con pintadas que incluían mensajes malsonantes y frases como “el puente pa' cuándo”, en alusión a una de las reivindicaciones más repetidas por los vecinos sobre infraestructuras pendientes en la ciudad.
El monumento, de 5×10 metros y sostenido por un mástil de casi 30 metros de altura, pesa alrededor de 1.800 kilos. Se alza sobre una base decorada con cerámica talaverana, un diseño artesanal que pretende unir el orgullo nacional con la identidad cultural de la ciudad.
La obra, compuesta por seis paneles de cerámica elaborados por el artesano Santos Timoneda, incluye un homenaje a las Fuerzas Armadas, una referencia histórica a los héroes de la Guerra de la Independencia y los escudos de España, Castilla-La Mancha, Talavera y la Diputación de Toledo.
La inauguración, celebrada ayer con presencia de autoridades locales y provinciales, había sido presentada como un gesto de orgullo y cohesión entre la tradición cerámica y los símbolos nacionales. El acto vandálico ha empañado, de momento, ese mensaje de unidad.
