Un partido del nivel que representaban el Aurge Energía Futbol Sala Talavera y el GH Distribución Moral Futbol Sala, tercero y cuarto de la general de este Grupo IV de la Segunda División ‘B’ no merecía un arbitraje de tan bajo rango como fue el de los señores encargados de dirigir el encuentro de este sábado 1 de noviembre en el ‘Sandra Sánchez - Primero de Mayo’.
Y esto no es una excusa para tratar de justificar la derrota de los de la Ciudad de la Cerámica, la primera de la temporada en casa, en un encuentro que pudo caer para cualquiera de los dos lados y finalmente fue para los de Moral de Calatrava por 1-3. La reflexión va más allá haciendo ver que los protagonistas no son los que visten bien de negro o de color flúor, sino los contendientes de uno y otro equipo y que pasar desapercibido es sinónimo de que el trencilla o los trencillas han hecho bien su trabajo.
Las decisiones polémicas que tomaron bien es cierto que no fueron decisivas pero si condicionantes. A veces con criterios un poco equívocos en lo que eran faltas y lo que no lo eran, aplicando una ley de la ventaja algo confusa, lo mismo al aplicar el criterio en las manos. Tema aparte el de las amonestación, que llegó un momento que fue algo exagerado y para muestra la doble expulsión de Mario Arriero y de Álvaro Fernández en el 31’. Al primero por una supuesta observación técnica a una decisión y al segundo por no decir quien había realizado esa ‘observación técnica’ a preguntas del colegiado, cuando éste ya había resuelto que el reo era Mario Arriero, llegando luego las dos amarillas al calerano.
¿Cómo es posible cargar dicha culpa a un técnico que está de espaldas dando instrucciones a sus jugadores y en un polideportivo que entre ruidos y demás poco podía distinguir auditivamente, viniendo además de una posible falta por mano no señalada en el área rival? Dicho esto, surge la duda sobre cuál es entonces la es la labor del árbitro de banda contraria y del mesa? Se supone que están comunicados y que entre ellos debe existir la opción de intervenir y detectar una anomalía que desde el otro punto de vista no se ha apreciado. Muchas dudas dejaron los colegiados en su actuación y la pena es que deslucieron por sus decisiones el partido.
Porque la verdad es que Talavera y Moral salieron a pecho descubierto, partido eléctrico y decidido en la pizarra. De arranque la tuvo Josete con un disparo que repelió Astis, el mejor de los visitantes, y en la siguiente el palo se toparía en la intentona de Chule tras tocar en un rival y ver como la trayectoria de la pelota se envenenaba pero no cogía dirección dentro de la jaula.
Respondieron los moraleños con Javi Huertas poniendo a prueba a Joel, sacando un pie tremendo al chut. Más contundente fue el siguiente acercamiento con una pizarra desde banda que Jesús convertía en el 0-1 tras poderoso disparo con el que lograba superar la estirada del cancerbero cazalegueño.
Mal empezaba el partido ante un rival que jugaba de memoria, mecanizando las acciones de ataque y plegándose como un acorazado en defensa. De hecho Víctor Campillo tuvo el segundo en sus botas pero también la tendría Jesús Jiménez. Ni uno ni otro acertarían porque sería ambos arqueros los que ganarían la partida a los atacantes.
A partir de ahí pasamos a minutos en los que a Talavera le costó hilar y optaron por un juego directo que no dio sus frutos, si bien el poste le birlaba la opción del gol a Anass, algo que posteriormente le pasaría a Josete en una bonita acción trenzada culminada por el capitán del conjunto cerámico.
La primera mitad agonizaba en un partido que se estaba empezando a crispar. Moral jugaba intenso, casi al límite, porque la permisividad arbitral se lo aceptaba. Con este criterio aplicado se le privaba de una buena acción de ataque a Jesús Jiménez, que era derribado en falta pero no para ojos de los colegiados y lo mismo le pasaba a David Yáñez con un codazo en un lance de juego y un ‘sigan’ por parte de los de negro.
Se llevó la amarilla Josete, el capitán y el que se supone que puede dialogar con los árbitros por su rol y lo mismo le pasó a Félix Girbes desde la banda. Antes de tocar vestuarios llegó una opción por cada bando. La primera era de Héctor perdonando al segundo de año cuando estaba libre de marca y la respuesta con un remate blandito de Parro al que Anass no llegó por poco al rechace de Astis.
Iniciaba el segundo acto con todo por decidir por lo corto del marcador. Lo pudo incrementar Jesús poniendo a prueba a Joel nada más arrancar. Jugaban de memoria los de Antonio Robles y buscaban la manera los de Álvaro Fernández un cortocircuito que llegó en el 24’ con Anass como protagonista recibiendo a la espalda de la defensa, regateando a Astis y anotando a puerta vacía el 1-1.
Volvía el Aurge Energía FS Talavera a la vida pero la alegría poco duraba. Dani Hernandez parecía sacar limpia una bola en defensa pero opinaban lo contrario los árbitros. Falta en el costado, ejecución perfecta de la pizarra y David Naranjo ejecutaba libre de marca el 1-2 que devolvía la renta a favor del GH Distribución Moral FS.
Otra vez vuelta a empezar para los locales que a base de empuje desde la grada pasaron a cerrar a su rival en 20 metros, pero este que se defendía como gato panza arriba saliendo además en transiciones que casi le dan el tercero pero doble palo salva a Joel en remate de Juan Cozar. Los celestes encimaban área rival con un Jesus Jiménez que tomó el mando de las operaciones y que vio como Astis le sacaba un remate con perfume de gol y más adelante con un Jota sacando bajo a palos con el meta batido.
Más acciones para la polémica con codazo sobre Anass pasado por alto en disputa de pelota, luego llegaba una falta que se iba a limbo tras empujón sobre Chule dentro del área rojiblanca y a la media hora había mano de David Naranjo a remate de Mario Rejón que también se iba al limbo y que era desencadenante a la surrealista expulsión de Álvaro Fernández y de Mario Arriero.
Cogía las riendas Félix Girbes y diez minutos por delante en los que los locales no desistieron en su búsqueda del empate. La tuvieron entre Jesús Jiménez y Anass pero Astis, una vez más apareció para negar el tanto a ambos. De ahí pasamos a otra nueva mano que era pasada por alto y a una acción de Víctor Campillo en la que rozó el tercero para su equipo.
Gastaba el segundo talaverano el tiempo muerto para afrontar juego de cinco y de primera cerquísima estuvo de salirle con chut de Mario Rejón optaba por la fuerza y se le iba por encima del larguero. Llegó luego otra de Jesús Jiménez y una tercera salvada sobre la línea por Astis, que tomó la bola y la mandó a meta contraria para el 1-3 que era ya el definitivo. Una pena, la verdad, pero este era el tanto de la sentencia y de la derrota definitiva para los de Talavera de la Reina.
Ficha del partido
Aurge Energía FS Talavera: Joel, David Yáñez, Mario Arriero, Josete y Chule. También jugaron: Mario Rejón, Dani Hernandez, Anass, Jesús Jiménez, Alejo e Iván Parro.
GH Distribución Moral FS: Astis, Jesús, Jota, Javi Huertas y Juan Cozar. También jugaron: David Naranjo, Pablo Molina, Héctor, Adrián Vivar, Víctor Campillo y Ángel.
Árbitros: Jesus Peñalver y Alejandro Ventosa (Castilla-La Mancha). Amonestaron a los locales Josete, Anass, Mario López, Félix Girbes (segundo entrenador), Mario Arriero y Álvaro Fernández, estos dos últimos en dos ocasiones siendo ambos expulsados en el minuto 31. Por parte visitante vieron la amarilla David Naranjo, Héctor, Adrián Vivar, Javi Huertas, Astis y Andrés García (delegado), siendo este además expulsado una vez concluido el encuentro.
Goles: 0-1 (min. 3) Jesús, 1-1 (min. 24) Anass, 1-2 (min. 25) David Naranjo y 1-3 (min. 39) Astis.