El stand institucional de Castilla-La Mancha en la 46 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) recibió un total de 34.800 visitantes durante los cinco días de la cita, según ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en rueda de prensa.
De ese total, 17.125 personas asistieron durante las tres primeras jornadas profesionales, en las que se llevaron a cabo más de 1.880 contactos y reuniones profesionales, un incremento del 11% respecto a la edición anterior.
Durante la feria, la actividad institucional y empresarial del Gobierno regional incluyó más de medio centenar de encuentros internacionales, en su mayoría organizados a través de la empresa pública ETURIA, con representantes de estados mexicanos como Guanajuato y Aguascalientes, así como de países sudamericanos como Chile y Paraguay. También se mantuvieron reuniones con empresas de Puerto Rico, que será el país invitado en FITUR 2027.
El stand regional incluyó la marca gastronómica Raíz Culinaria, donde se repartieron diariamente más de 1.400 tapas y se celebraron showcookings, catas y demostraciones en las que participaron 1.170 personas. La consejera agradeció el trabajo de la Federación Regional de Hostelería, las patronales provinciales, los chefs de Euro-Toques y los cocineros de Castilla-La Mancha, así como de todas las personas que contribuyeron al desarrollo de estas actividades.
FITUR también sirvió como escenario para la presentación de dos iniciativas digitales vinculadas al turismo: la Plataforma Digital de Turismo de Castilla-La Mancha, que incorpora 1.800 referencias turísticas y permite a profesionales y empresas subir información para promocionarse de forma directa; y el proyecto ‘Legends of Castilla-La Mancha’ en Fortnite, que desde su lanzamiento ha registrado más de 3.200 jugadores, con partidas medias de 28 minutos, acercando así la promoción de los espacios, personajes culturales y patrimonio de la región a un público joven y digitalizado.
En paralelo, la consejera informó del cierre del plazo de solicitudes de la convocatoria Adelante Digitalización, dotada con tres millones de euros para impulsar proyectos de transformación digital en pymes e industria manufacturera.
Se han recibido 164 proyectos, de los cuales 126 corresponden a la línea destinada al comercio electrónico y 38 a la transformación digital de la industria, con ayudas de hasta 60.000 euros. Estos nuevos proyectos se sumarán a los 720 apoyados previamente, que recibieron 6,1 millones de euros de ayudas públicas y movilizaron 10,6 millones de inversión privada.