Volatilidad
El término volátil hace estragos en la compañía y empieza a tener ese nombre en el parqué. Sube y baja sin ninguna razón aparente, aparte del caos de cómo está gestionada. Una semana es un proyecto con futuro y a la semana siguiente después de una compra millonaria vuelve a ser un proyecto en ruinas. Ese vaivén es el que captan los medios y los inversionistas. Terra pasa a ser un valor del que huir. Ya habían llegado las noticias del fracaso de las punto.com en EE.UU. En Europa no iba a ser distinto. Había mostrado los mismos síntomas y el final. Estaba seguro que el enfermo padecía el mismo virus.
Un crecimiento sin orden, sin estrategia y sin visión de futuro. Volatilidad. Villalonga abandona la compañía de telecomunicaciones en el verano del 2000. Fue sustituido por Cesar Alierta, actual presidente (en 2007). De nuevo la cúpula directiva sufre un nuevo cambio. Agut es nombrado director de Terra y termina el proceso de fusión con Lycos. La compañía norteamericana gana la batalla de los puestos haciéndose con cuatro de las cinco direcciones generales de la nueva Terra-Lycos. En septiembre de ese mismo año 2000, es el mismo Agut quien dice que Terra tiene 3.000 millones de euros para gastar en adquisiciones cuando la compañía en bolsa está en los peores índices de cotización de su historia.
Esto es una broma, declararon sus accionistas. Agut, lanzaba especulaciones que sentaban mal dentro y fuera del mundo de los inversores. La imagen de los propios directivos vendiendo sus acciones causó pánico entre el mercado. Además proponer a los internautas pagar por los contenidos, fue un nuevo fracaso. La salida de cerebros de la compañía iba pareja a su cuenta de resultados. Se iban de un barco que ya hacía aguas por todos lados. El último episodio ocurrido con Bertelsmann fue el paso decisivo para que la compañía estallara.
El gigante alemán de medios de comunicación había firmado una serie de acuerdos con Terra para facilitar la fusión con Lycos en el 2000.
Entre estos acuerdos estaba un contrato de publicidad a favor de Terra. Según este acuerdo Terra iba a recibir publicidad de los distintos medios de Bertelsman por valor de 1.000 millones de euros. La entrega en dos plazos se cumplió en parte, los alemanes no hicieron efectivo su segundo pago. Telefónica comunicó que Bertelsmann había fallado y eran ellos los que iban a atender sus compromisos.
Telefónica es quien tiene que atender los compromisos de Bertelsmann al anunciar su renuncia y uno de esos compromisos es Terra. La casa madre iba a suministrar dinero extra a su engendro dando así la posibilidad de salvarlo. Ahora será Telefónica la que se encargue de gestionar la estrategia comercial y tecnológica de Terra. Aun así las cuentas no salían al terminar 2002 Terra tiene unas pérdidas de más de dos mil millones de euros. Las mayores pérdidas que una empresa europea haya dado en el entorno Red.
El equipo directivo pone en venta Lycos para amortizar la pesada carga de las deudas. El problema es que nadie paga un precio razonable por el portal norteamericano.
En 2004 Telefónica lanza una OPA sobre Terra-Lycos para hacerse ya definitivamente con agujero negro y tratar de sanearlo las explicaciones de la compañía para hacerse con su fracasado modelo de negocio en Internet son patéticas: "Los modelos de negocio de Internet han experimentado transformaciones muy profundas, que se han reflejado en la evolución de sus perspectivas de crecimiento, rentabilidad y valoración, y, en consecuencia, en el comportamiento bursátil del sector en Internet”.
Pleitos tengas y no los ganes
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado un auto en el que rechaza la demanda de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) contra directivos de Telefónica y Terra. ADICAE les acusaba de los cargos de estafa, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas, “basados en presuntos engaños desde la salida a bolsa de Terra”. Por su parte el Juez Garzón en el auto señala que el hecho de que algunos accionistas resultaran perjudicados no es constitutivo de una infracción penal y tampoco se ha acreditado "el enriquecimiento personal de los querellados". Explica que las demandas carecen de indicios necesarios para constituir infracción penal.
En junio de 2004 sucede un hecho que desestabiliza toda la estructura de la compañía en sus aventuras financieras. La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Madrid decide suspender la cotización de Terra ante la posibilidad de sus gestores de vender el portal Lycos y ante el miedo de alterar el valor de la cosa. Esta es la nota que distribuyó en parqué madrileño ese día “La CNMV ha acordado suspender cautelarmente la negociación en bolsa de Terra Networks SA, según un comunicado del organismo regulador.”
AFX
28/07/2004 (07:53h.) Terra ultima la venta de Lycos por más de 75 millones de dólares. “La CNMV ha tomado esta decisión "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores". El valor cerró la jornada del martes en 4,84 euros. Expansión publicó este miércoles que Terra última la venta de su portal estadounidense Lycos a un fondo de capital riesgo coreano por una suma superior a los 75 millones de dólares”.
Los pequeños accionistas se agrupan al ver que su dinero es papel mojado. La Asociación Internacional de Accionistas de Terra, Accter.com, que agrupa a los accionistas minoritarios de esta compañía, ha criticado hoy en un comunicado la venta de Lycos. Y acusan a la operadora de una liquidación encubierta de la compañía española. Los problemas se acumulan en la sede de la compañía que se ha tenido que trasladar del paseo de la Castellana de Madrid -edificio comprado por el dueño de Zara- a Pozuelo, pequeño pueblo en las cercanías de la ciudad.
Otro rumor corre por los pasillos: Microsoft iba a comprar Terra. Este runrún lanzado por dos web de finanzas hace que su cotización de nuevo suba ligeramente. La compañía española desmiente el rumor y visto desde hoy, el bulo fue una nueva estrategia de salvamento por parte del equipo directivo. Llega febrero de 2005 y el ambiente se hace irrespirable para Telefónica respecto a Terra. La CNMV emite el siguiente anuncio: “Telefónica ha propuesto a su filial Terra Networks el inicio de negociaciones para una "posible fusión" entre ambas compañías, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”.
Esta es la nota que dio la prensa especializada el 23 de febrero de 2005 “Terra aprueba su absorción por Telefónica con la protesta de los inversionistas minoritarios”.
La propuesta del consejo de administración contó con el apoyo del 80,33% del capital representado y la oposición de los centenares de pequeños inversionistas que apostaron en su día por el proyecto de internet de Telefónica. Terra dejó ayer de existir como compañía independiente, si es que en alguna ocasión lo ha llegado a ser.
En una tensa junta general de accionistas, el Consejo de Administración sacó adelante su propuesta de fusión con su accionista mayoritario, Telefónica, ante la protesta de los pequeños inversionistas que vieron evaporarse sus ahorros y la esperanza de que en algún momento la punto.com española levantase el aire y recuperase el valor bursátil de sus mejores momentos.
El presidente de Terra, Kim Faura, aseguró en su discurso ante la junta que la fusión es “un imperativo estratégico que creará valor tanto para los accionistas de Terra como para los del Grupo Telefónica”.
Faura justificó la operación por la necesidad de unir el negocio de telecomunicaciones con la provisión de servicios de Internet, y recordó las fusiones de France Telecom con Wanadoo y la de Deutsche Telekom con T-Online.
El discurso de Faura no calmó los ánimos de un grupo de accionistas minoritarios, que expresaron en reiteradas ocasiones su descontento con la operación. Los pequeños accionistas reprocharon al consejo de la compañía su falta de independencia y le acusaron de estar al servicio de Telefónica. No es una acusación en vano. El presidente de Terra fue nombrado por la operadora y los consejeros mantiene excelentes relaciones con la compañía que ayer les absorbió
Además, se lamentaron de que se ponga punto y final a la empresa en el momento en que vislumbran los beneficios, tras una larga travesía del desierto que empezó el 17 de noviembre de 1999, cuando Terra debutó en bolsa. La compañía logró el pasado ejercicio el ansiado ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) positivo, con 29 millones de euros. De los veintitrés minoritarios que tomaron la palabra en la junta solamente uno de ellos, Paul Lery (representante del fondo de Centaurus) felicitó al Consejo por su apoyó a la fusión.
“Quiero agradecer la actitud del consejo en defensa del pequeño accionista” dijo Lery en inglés y bajo la protesta y abucheos de un buen número de los asistentes, y es que la entrada de este fondo de capital (que se hizo con un poco más de un 1%) siempre ha sido considerada como muy sospechosa por parte de los accionistas minoritarios de Terra, representados por accter.com y adicae.
Pese a las protestas, el 80% de los votos de accionistas minoritarios apoyaron la fusión y sólo el 20% se opusieron. Así, el 99,5% de los votos emitidos fue favorable a la integración y sólo el 0,5% contrario. Las compañías Telefónica y Terra deciden convocar a su Junta de Accionista. La operadora aprueba su adquisición un 31 de Mayo y un 2 de Junio lo hacía Terra aprobando lo inevitable: su desaparición. La aventura de Terra en la Bolsa termina un viernes 15 de julio de 2005 donde las acciones de Terra son excluidas de negociación en la bolsa española y en el Nasdaq. El canje propuesto por Telefónica es de 2 acciones de la matriz por cada 9 de la filial.
EPÍLOGO
Este es el resumen del valor en Bolsa según el portal financiero Finanzas: “Después de su salida a bolsa en 1.999 por 12 euros, Terra ha tenido una evolución marcada de claroscuros. Primero, en plena burbuja tecnológica se disparó hasta el entorno de los 150 euros. Desde allí, con el pinchazo de la burbuja, cayó hasta los niveles actuales, donde cotiza en 3,02 euros”.
Pero el culebrón de Terra no termina, el año 2005 y con la compañía liquidada un juez de Barcelona admite a trámite la querella contra la multinacional por parte de la asociación de pequeños accionistas de Terra. La compañía responde a los accionistas minoritarios de Terra que han interpuesto una demanda en los tribunales, que si quieren más dinero por sus acciones vendan las que les correspondieron de Telefónica, títulos obtenidos por el canje de la fusión por absorción de la filial de Internet.
Estamos en 2006 y en febrero salta esta nueva noticia: “Dos asociaciones de accionistas perjudicados por sus inversiones bursátiles en Terra pidieron hoy, en la Audiencia Nacional, la admisión de varias querellas por apropiación indebida, estafa y delito societario, mientras que la defensa de Telefónica pidió el "archivo total"de las actuaciones”, sin un resultado judicial que revirtiera la operación para la mayoría de los minoritarios, a pesar de intentos de reabrir querellas que fueron todas sobreseídas.
TELEFÓNICA EN 2026 ABANDONA NUEVA YORK
"El adiós a Wall Street resuena con ecos del pasado. Telefónica ya ha vivido otras retiradas traumáticas o simbólicas del parqué: Terra, TPI o Telefónica Móviles son nombres que todavía despiertan emociones encontradas en la memoria bursátil española. Aquellas salidas estuvieron marcadas por la euforia y el colapso de la burbuja puntocom; esta, en cambio, llega envuelta en madurez y pragmatismo”. María Martínez.
