www.lavozdeltajo.com

La nueva iluminación de la Basílica del Prado tampoco llegará a tiempo para 'aTempora'

La nueva iluminación de la Basílica del Prado tampoco llegará a tiempo para 'aTempora'
Ampliar

El regidor destacó que tras la firma de hoy comenzarán muy pronto las obras que se prevé estén terminadas a finales del mes de febrero.

Por Redacción La Voz del Tajo
miércoles 03 de octubre de 2018, 12:49h

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, en presencia del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y del rector de la Basílica, Felipe García Díaz-Guerra para la renovación de la iluminación exterior ornamental de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

El regidor destacó que tras la firma de hoy comenzarán muy pronto las obras que se prevé estén terminadas a finales del mes de febrero, fecha cercana a las próximas elecciones municipales. "Es una satisfacción y una magnífica noticia para los talaveranos”.

Se da la circunstancia que esta actuación, en la denominada Capilla Sixtina de Talavera, no concluirá a tiempo para poder ser vista por los visitantes a la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, que finalizará en enero. Como tampoco podrán contemplar la rehabilitación de la azulejería que tambien está prevista para principoos de 2019.

Para la renovación de la iluminación exterior ornamental de las fachadas de la Basílica, la Fundación Iberdrola aplicará la tecnología LED más avanzada lo que supondrá disminuir el gasto energético y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El objetivo del proyecto que se enmarca en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, es lograr dotar a la Basílica de una iluminación exterior que permita poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de las fachadas de la misma.

En la basílica se combinan los estilos arquitectónicos renacentista y barroco, fue designada como Bien de Interés Cultural en 1993 en la categoría de Monumento.

LA CERÁMICA TAMPOCO COINCIDE CON ATEMPORA

Hay que recordar que el arreglo de los paneles de cerámica de la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina no coincidirá en el tiempo, como tampoco lo hará la nueva iluminación, con la exposición "Atémpora. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha", que permanecerá abierta hasta enero.

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, explicó la semana pasada que la restauración de los azulejos va a ser compleja por el estado en el que se encuentran, así como por el cuidado que hay que tener para conservar unas piezas que datan del siglo XVI.

También hay que recordar que en el pasado pleno el Grupo Popular rechazó -con el voto de calidad del alcalde, Jaime Ramos- la propuesta del PSOE para la elaboración de un proyecto de recuperación integral de azulejería de la Basílica alegando que ya existe un proyecto desde el mes de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios