www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE | Los inquilinos de los banquillos en el Grupo IV

REPORTAJE | Los inquilinos de los banquillos en el Grupo IV
Ampliar

El que fue jugador internacional estando en el Osasuna, Enrique Martín, actual entrenador del Córdoba CF, es el más experimentado y el de más edad de los 20 banquillos, donde tan sólo está el toledano Javi Sánchez y Tito García Sanjuán, que fue jugador del CLM Talavera Fútbol Sala. Rubén Albés, UCAM Murcia, es el más joven y Gustavo Munúa, que repite en el Cartagena, el de mayor trayectoria como jugador profesional. Fran Alcoy, el que más temporadas consecutivas lleva dirigiendo al mismo equipo, CF Talavera

viernes 19 de julio de 2019, 10:00h

Veinte son los clubes que parten en la parrilla de salida de este grupo IV de Segunda división B en el que están inscritos los tres equipos de Castilla-La Mancha. Y, obviamente, son 20 también sus respectivos entrenadores que ya de entrada tienen las maletas dispuestas para su salida inmediata sin las cosas no ruedan en lo deportivo como tienen previsto las directivas de los clubes que les han contratado. De la veintena de ellos, sólo uno ha nacido en nuestra comunidad, concretamente en la capital regional Toledo. Y sólo otro ha tenido relación deportiva con Talavera de la Reina. En el primero de los casos se trata del entrenador Javi Sánchez, que ha ascendido al Villarrubia y que repite como técnico en el conjunto manchego.

En el segundo de los casos se trata de José Ángel García Sanjuán ‘Tito’, que ha estado ligado en su vida deportiva al fútbol sala, llegando a militar en el histórico CLM de Talavera en la temporada de 1996. Tito es el entrenador elegido por el San Fernando.

En cuanto a otros detalles, significar que el entrenador blanquiazul es el que más tiempo lleva seguido como entrenador de esta categoría puesto que va a cumplir su sexta temporada (cogió al equipo en la 14-15) con los cerámicos, cuatro de ellas en la categoría. No obstante, Héctor Sandroni es en el Yeclano el más longevo puesto que en dos etapas (2009-2011 y 2016-2020) es el que más acumula en un mismo club. Enrique Martín, míster del descendido Córdoba, es el más veterano (nació en 1956) y Rubén Albés, del UCAM Murcia (1985) el más joven de todos. Y casi todos son españoles, Héctor Sandroni tiene nacionalidad argentina, el “pacense” Mehdi Nafti francotunecina y Gustavo Munúa uruguaya. Éste, junto al navarro Enrique Martín, son los más mediáticos por su pasado futbolístico como jugadores de la primera división española. Y, sorprendentemente, el nuevo entrenador del Real Murcia, Adrián Jiménez, es el más inexperto y desconocido de todos. A continuación les ofrecemos una pequeña referencia de cada uno de ellos.

RUBÉN ALBÉS (UCAM Murcia)

Fue considerado en el año 2010 como el entrenador más joven de España dentro de las categorías nacionales, cuando se hizo cargo del Burjassot CF. Tiempo después fue como ayudante de Benito Floro en Marruecos, y ostentó el título de 2º entrenador del Wydad de Casablanca. Fue segundo entrenador del Real Valladolid con Miguel Ángel Portugal. En 2017, se marcharía para ser entrenador del Celta B, con el que jugaría la primera temporada los play-offs de ascenso a Segunda División, siendo eliminado en semifinales por el FC Cartagena. En la siguiente temporada, la 2018-2019, lograría la permanencia a última hora en el play out frente al CD Alcoyano. En junio de 2019, se confirma su fichaje por el Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol para dirigir al club murciano durante la temporada 2019-2020.

ENRIQUE MARTÍN (Córdoba CF)

En su carrera futbolística como jugador, permaneció toda su carrera profesional en el Club Atlético Osasuna, llegando a jugar dos partidos internacionales, con España. Como técnico, se estrenó en las categorías inferiores del Club Atlético Osasuna, a cuyo primer equipo y al filial ha dirigido en varias ocasiones. Su primera experiencia al frente del primer equipo fue en 1994, aunque no pudo evitar el descenso. Ya en la temporada 2015-16, Osasuna fue una de las revelaciones del campeonato, terminando como 6º clasificado y accediendo a la promoción de ascenso. Allí logró volver a Primera tras eliminar al Nàstic de Tarragona en semifinales tras ganar 3-1 en la ida y 2-3 en la vuelta, y eliminar al Girona en la final tras ganar en la ida 2-1 y en la vuelta 0-1. Leganés, Burgos, Terrasa, Xerez, Numancia, Albacete y Gimnàstic de Tarragona fueron sus otros equipos. En junio de 2019, se confirma su compromiso como entrenador del Córdoba Club de Fútbol. Es, sin duda, el más experto de todo el plantel que componen el grupo IV.

CUBILLO (Marbella FC)

David García Cubillo (Madrid, 6 de enero de 1978) es un exfutbolista y entrenador madrileño, famoso por su paso por el Atlético de Madrid, Getafe Club de Fútbol y Rayo Vallecano. Se crió en barrio de Aluche, Madrid, y cursó estudios de automoción en la Institución La Salle. Actualmente entrena al Marbella.

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA SANJUÁN ‘TITO’ (CD San Fernando)

Nacido en Zaragoza hace 45 años es el nuevo entrenador de la escuadra isleña y ha entrenado durante su carrera a diferentes clubes desde 2006: C.D. Benicarló, Racing Benicarló, Borriol, Villarreal ‘C’, Vinaròs, Rapitenca, Legirus Inter (Finlandia), S.D. Formentera y S.D. Ejea, equipo que abandonó para marcharse a la aventura de ser el segundo entrenador de Javier Aguirre en la selección nacional de Egipto. Como jugador, García Sanjuán se dedicó, sobre todo, al fútbol sala, donde despuntó en equipos importantes como el Talavera (1996), Benicarló o Zaragoza, donde levantó en 1995 el título de campeón de Liga.

JESÚS ANTONIO CASTELLANOS GARRIDO (CP Villarrobledo)

Nació en El Bonillo, Albacete, el 24 de octubre de 1978. Como futbolista jugó de defensa central. Se formó en las categorías inferiores del Albacete Balompié. Pasó por varios clubes de Tercera División hasta que recaló en el Lorca Deportiva C.F. con el que consiguió un ascenso a Segunda División B y otro a Segunda División. Ante la falta de oportunidades en Segunda en el club murciano recaló en el Real Jaén C.F., donde llegó a ser capitán. En el verano de 2010, el Real Jaén le comunica que no le va a renovar el contrato y poco después firma por la Unión Deportiva Almansa.Después jugó una temporada con La Roda C.F. para finalizar su carrera como futbolista, tras dos temporadas, con la UD Almansa. Como entrenador, entre 2015 y 2017 fue el entrenador de la UD Almansa. En la temporada 2017-18 fue entrenador de La Roda C.F. y en la 2018-19 del Club Polideportivo Villarrobledo con el que logró el ascenso a Segunda B.

ADRIÁN JIMÉNEZ ABENZA (Real Murcia)

Nació en Murcia en 1982. En el CD Churra, Adrián consiguió ascender desde Autonómica a Tercera División, logrando en las últimas dos campañas en dicha categoría la clasificación para los playoffs a Segunda División B, aunque sin la fortuna de haber logrado el salto de categoría. "Sus equipos se caracterizan por estar muy trabajados y tener las ideas muy claras en todo momento. Él es un técnico con personalidad que imprimir intensidad y confianza a sus futbolistas en todo momento".

JORDI ROGER (B.Linense)

Es un técnico nacido en Barcelona hace 39 años y procede de la U.E. Cornellà, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en los banquillos. Esta pasada temporada su equipo ha finalizado como cuarto clasificado del grupo III de Segunda División B, siendo eliminado en la primera eliminatoria por el filial del Real Sporting de Gijón. Anteriormente cosechó diversos logros tanto con el conjunto de categoría juvenil en Copa del Rey como con el primer equipo, al cual ascendió a Segunda División B. A la siguiente campaña superó tres fases de Copa del Rey, enfrentándose al Real Madrid.

FRANCISCO "PACO" GALLARDO LEÓN (Sevilla Atco.)

Nació en 13 de enero de 1980 en Sevilla. Jugó como centrocampista. Anuncia oficialmente su retirada en 2014. En la temporada 2014-2015 se convierte en el entrenador de la Selección andaluza de fútbol sub-16. y en la temporada 2015-2016 se hace entrenador en la cantera del Sevilla FC para pasar al Sevilla C teniendo a Carlos Marchena como mano derecha en la temporada 2017/18. Actualmente es junto a Marchena entrenador del Sevilla Atlético.

ABEL GOMEZ MORENO (At. Sanluqueño)

Nació en Sevilla el 20 de febrero de 1982). Como futbolista jugó en el Sevilla B, Málaga, Real Murcia con el que debutó en Primera, el Steaua de Bucarest donde fichó con la intención de jugar en la Champions League, pero el club no lo inscribió para esta competición. En Rumanía apenas jugó partidos y debido al alejamiento que tenía con su novia malagueña el club rumano decidió darle la carta de libertad. En el mercado invernal fichó por el Xerez Club Deportivo, con el que logró el ascenso a Primera División. Después vendría el Granada con el que asciende a Primera, Córdoba CF, Cádiz, Lorca CF y en verano de 2018, firma como jugador del Atlético Sanluqueño, recién ascendido a la Segunda División B de España, con el que disputaría sus últimos 21 encuentros como jugador, en los que anotó dos goles. Esta misma temporada, tras la destitución de Falete, se hizo cargo del equipo.

JUAN GARCÍA (CD Don Benito)

Juan Antonio García Acedo nació el 27 de enero de 1976 en Badajoz. Con una dilatada experiencia en Tercera División repite como entrenador del Don Benito, tras su paso por el Olivenza y Badajoz B, entre otros equipos extremeños.

DAVID TENORIO (Recreativo Granada)

Es desde marzo de este año entrenador del Recreativo Granada, en sustitución del destituido Pedro Morilla. Tenorio, de 41 años, formaba parte hasta ahora del cuerpo técnico del Granada que dirige Diego Martínez, aunque en la pasada campaña fue el segundo entrenador del filial nazarí.

HÉCTOR ALEJANDRO ALTAMIRANO SANDRONI (CD Yeclando)

Nacido el 16 de diciembre de 1972 en Córdoba (Argentina), es un ex-futbolista y entrenador argentino que desde el 2006 entrena al Yeclano Deportivode la Tercera División de España, club donde colgaría las botas como portero y comenzaría su carrera como entrenador. Logró el ascenso esta pasada temporada tras su segunda etapa en el club, donde lleva desde la temporada 2016-2017.

MEHDI NAFTI (CD Badajoz)

Nació en Toulouse, Francia, el 28 de noviembre de 1978. Exfutbolista y entrenador franco-tunecino. Jugó de centrocampista defensivo. Como jugador perteneció al Racig, Murcia, Valladolid y Cádiz en España y como entrenador lo ha sido del Marbella, Mérida, donde se dieron circunstancias al menos curiosas, ya que menos de tres meses desde que el Mérida destituyó a Mehdi Nafti como entrenador volvieron a contratarle tras haber despedido a Loren Morón. Precisamente el marbellí fue el sustituto en el banquillo del franco-tunecino. Desde su contratación hasta su cese en el banquillo pasaron solamente diez jornadas, y desde mediados de la temporada pasada al Badajoz, donde ocupó el puesto de Patxi Salinas, su actual equipo tras remontar y disputar el play-off de ascenso a Segunda.

SANTI AMARO (Mérida AD)

Santiago Amaro Barril nació en Mérida el 14 de junio de 1981. Su primera experiencia en solitario en el banquillo fue en la Selección Extremeña cadete, hasta que la temporada pasada ficha por el Atlético Pueblonuevo donde consiguió el objetivo marcado a principio de temporada de mantener la categoría. Para la esta campaña, el entrenador había llegado a un acuerdo para dirigir al Calamonte, pero la llamada del Mérida ha dado lugar a que se desligara. Amaro llega con Germán González como preparador físico quien también estuvo en la disciplina emeritense en una etapa anterior y con el que trabajó la temporada pasada en Pueblonuevo e iba a hacer lo propio en Calamonte.

GUSTAVO ADOLFO MUNÚA VERA (FC Cartagena)

Nació en Montevideo, 27 de enero de 1978 y es un exfutbolista y entrenador uruguayo nacionalizado español. En julio de 2018 se hace cargo del banquillo de Fútbol Club Cartagena. Nacional de Uruguay, Liga de Quito y Fabril fueron sus equipos como técnico hasta repetir en la presente en el Efesé. Deportivo, Málaga, Levante, Fiorentina y el Nacional de Montevideo en dos etapas, sus equipos como futbolitas. Los dos guardametas del Deportivo de la Coruña, Gustavo y Dudu Aouate, protagonizaron un incidente el 11 de enero de 2008. Para sorpresa de Aouate, Munúa le golpeó un puñetazo en el ojo, al finalizar un entrenamiento. A instancia de una denuncia realizada por el fiscal, el Juez de Betanzos (municipio donde se produjo el incidente) le condenó a seis meses de cárcel por agresión, conmutables por una multa de 3.650 euros. Continúa como entrenador del conjunto murciano.

JAVI SÁNCHEZ (Villarrubia CF)

Javier Sánchez Gallego nació en Toledo el 8 de febrero de 1984. Como jugador formó parte de las categorías inferiores del Atlético de Madrid, y después Mora, Toledo y Sanse han sido sus eqquipos, principalmente los capitalinos con los que estuvo desde 2006 al 2014. Como entrenador, Villarrubia y Villarobledo con el que ha conseguido el ascenso.

ALBERTO MONTEAGUDO (Recreativo de Huelva)

Alberto Jiménez Monteagudo (Valdeganga, Albacete; 27 de septiembre de 1974) tras colgar las botas como jugador del Lucena CF, tomó las riendas del equipo, hizo una campaña muy buena dejando al equipo cordobés a punto de entrar en la zona de play-off de ascenso. Pocos días de empezar la temporada firmaría con la Cultural y Deportiva Leonesa con quien también logró la permancia deportiva, pese a las vicisitudes económicas a las que tuvo que hacer frente. En abril de 2012 el entrenador albaceteño toma el relevo del destituido Moisés Arteaga en el banquillo del CD Badajoz, firma con el club pacense, donde se reencontrará con algunos ex jugadores y con Rafael Rojas, que podría haber sido su máximo valedor en las negociaciones. Para la temporada 2012-13 da un gran paso más en su carrera al convertirse en entrenador del Cádiz CF, siendo despedido en noviembre. En 2013 se convierte en entrenador de La Roda Club de Fútbol. En 2016 tomó las riendas del FC Cartagena a cuyos servicio estuvo hasta julio de 2018. El equipo creció mucho bajo su mandato y dos veces se quedó a las puertas del ascenso. La siguente temporada, la 2017-18 sería campeón del Grupo IV y fue especialmente duro el desenlace del 'playoff' de ascenso a Segunda División, en el cual perdería las eliminatorias finales frente a Rayo Majadahonda con un gol en el minuto 97 y frente al Extremadura UD más tarde. En julio de 2018, a pesar de que le quedaba un año de contrato con el Efesé, se marchó de mutuo acuerdo con el club.
En septiembre de 2018, se confirma su fichaje por el Apollon Smyrnis de la Super Liga de Grecia, primera división griega, tras el despido del francés Valérien Ismaël.Sin embargo, pronto se desvinculó del club heleno, firmando a continuación por el Club Deportivo Lugo. En abril de 2019 fue destituido. El 1 julio de 2019, se confirma su vinculación como entrenador por una temporada del Real Club Recreativo de Huelva.

EMILIO FAJARDO MALDONADO (Algeciras CF)

Nació en Benidorm, el 22 de noviembre de 1974 y fue presentado en enero como nuevo entrenador del Algeciras Club de Fútbol. El técnico desembarca en el Nuevo Mirador como relejo de Javi Viso, destituido el pasado 23 de diciembre. Fajardo, por el que también suspiraba el Martos, llega tras seis años en la cantera del Real Betis, cuyo equipo de la División de Honor ha entrenado hasta su contratación. Tiene amplia experiencia como jugador en Segunda B y Tercera (Ceuta, Recreativo de Huelva, Balona, Mancheco, Los Palacios, Jerez Industrial, Horadada, Écija, Moralo...).

FRAN ALCOY (CF Talavera)

Juan Francisco Alcoy García nació en Valencia el 24 de junio de 1968. Fran Alcoy vivió desde dos funciones diferentes el arranque del proyecto de Paco Gómez en Cartagena, primero como gerente cuando el club se apoyaba en Invercón y el oriolano Machuca estaba al frente de las cuestiones técnicas, más tarde como entrenador y posteriormente de vuelta a la gestión administrativa, para caer derribado en la trinchera de técnico. Alcoy llegó a tomar el mando en el equipo del Cartagena por tercera vez en 2006-07 al ser destituido José Luis Montes. En 2009 entrena al equipo A del Atlético de Madrid División de Honor juvenil y también cuidará de la coordinación de las bases de los colchoneros. Más tarde lo haría en el Villarreal, entrenando al Juvenil A y el Villarreal C. A partir del verano de 2014 firma por el CF Talavera, cuando militaba en el Grupo XVIII de Tercera División, consiguiendo el ascenso de categoría. Sus inicios fueron en Sangonera, allá por 2003, y Yeclano.

JUAN MANUEL PAVÓN (Cádiz B)

Nació en Huelva el 15 de febrero de1976. Antes de comenzar su andadura en los banquillos, fue un futbolista formado en el RC Recreativo de Huelva, con el que llegaría a jugar en 2ª B y 2ª A. Tras abandonar el conjunto onubense terminaría su carrera jugando en equipos de Segunda B del Grupo IV, como Algeciras Club de Fútbol, Racing Portuense, Club Deportivo Alcalá y Club Deportivo Badajoz. Comenzó su etapa como entrenador dirigiendo al juvenil del RC Recreativo de Huelva y en la campaña anterior en el cuadro B con el que logró el ascenso a la División de Honor Andaluza. En la temporada 2014-15, se puso al frente del primer equipo en la Liga Adelante en sustitución de José Luis Oltra, destituido en la jornada 24.Pavón, que llegó al banquillo del Decano de manera interina, estuvo siete jornadas, hasta que el consejo de administración de entonces, con Pablo Comas al mando, decidió prescindir de él y volver a contratar al luso José Manuel Martins Domínguez.Finalmente, no se pudo evitar el descenso. En la temporada 2016-17, fue el técnico que estuvo al frente del RC Recreativo de Huelva durante la pretemporada; pero a dos días del comienzo de la competición, se frustó su fichaje por el Recre, volviendo a entrenar al Decano el entrenador de la temporada anterior, Alejandro Ceballos Casillas. Sin embargo, en octubre de 2016, tras los malos resultados del Recreativo, Alejandro Ceballos Casillas fue destituido y Pavón se convertiría en entrenador del Decano para intentar sacarlos de los puestos de descenso. Un año después, Pavón se desvincula del club onubense para incorporarse al Club de Futbol Pobla de Mafumet.En el verano de 2018 firmó como entrenador del Cádiz Club de Fútbol B.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.