www.lavozdeltajo.com

INNOVACIONES

FEDETO conoce los avances de la modificación del POM

FEDETO conoce los avances de la modificación del POM
Ampliar

Con el objetivo de facilitar la implantación de actividades productivas en suelo rústico en la ciudad

Por Redacción La Voz del Tajo
viernes 10 de septiembre de 2021, 17:22h

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha compartido con la FEDETO (Federación Empresarial Toledana) los avances que conlleva la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para facilitar la implantación de actividades productivas en suelo rústico en la ciudad.

Paso de gigante para la implantación de empresas en Talavera

Leer más

Así se lo ha trasladado durante una reunión mantenida en el Ayuntamiento y en el que se han abordado los beneficios de este asunto que fue aprobado en el Pleno municipal el pasado 2 de septiembre; cuando se evidenció el apoyo decidido al sector primario actualizando el planeamiento para facilitar su implantación en suelo rústico y con el que se ordena detalladamente lo relativo a los usos compatibles y prohibidos en suelo rústico.

Tal y como expuso en la sesión plenaria, Carrillo ha reiterado que esta actualización era “muy demandada por diversos sectores productivos (entre ellos Fedeto) de la ciudad y de la comarca, ya que afecta a amplios ámbitos económicos de nuestra tierra”.

Así lo ha explicado durante el encuentro que ha compartido con la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez; y los responsables de Fedeto en Talavera, Óscar Hidalgo; y la responsable de Medio Ambiente y Urbanismo de Fedeto, Arancha Heredero.

El concejal de Planificación Urbana ha puesto en valor aquellas innovaciones que se practican en el documento urbanístico y que permitirán la regularización y establecimiento de actividades del sector primario, especialmente el bovino lácteo y el equino, en nuestro territorio; así como el establecimiento de energías renovables. Del mismo modo, esta modificación del POM “facilitará la implantación de cualquier actividad productiva que guarde las debidas garantías, tanto de suministro de servicios como de dotaciones públicas”, ha subrayado.

"Es una de las medidas más importantes que en materia económica y urbanística"

Se trata de una medida que ha sido aplaudida por la patronal empresarial representada en Talavera, ha manifestado el edil, en tanto en cuanto va dirigida al desarrollo de la ciudad. Además, era una “reclamación elevada por distintos sectores productivos” y que contribuirá a la “generación de empleo, el desarrollo económico y el establecimiento de actividades”. En resumen, es “una de las medidas más importantes que en materia económica y urbanística ha puesto en marcha el equipo de Tita García Élez para desarrollar aún más el futuro de nuestra ciudad”, ha apostillado.

EL DOCUMENTO RECOGE LAS INNOVACIONES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL SUELO RÚSTICO

La modificación, ha concretado, va a posibilitar la implantación de energías fotovoltaicas (plantas solares fotovoltaicas), que “hasta ahora estaba muy dificultado por la vigente normativa urbanística”. Igualmente, esta aprobación definitiva va a suponer la regularización de muchas actividades ganaderas, especialmente el bovino lácteo y el equino de toda la comarca. Estas explotaciones son trascendentales para esta tierra, ya que suponen en torno al 75% del total de la región; con lo que su “demanda histórica planteada hoy se ve atendida por este Gobierno”, ha apostillado el edil.

Carrillo ha explicado que la modificación recoge todas las innovaciones que en los últimos años se han producido en suelo rústico y que ha recogido y regulado la normativa autonómica. En este sentido, el Gobierno regional ha venido desarrollando una serie de leyes para “flexibilizar la implantación de actividades del sector primario en el suelo rústico”, de manera que, si hay suelo urbanizado, pero que no está preparado para que venga una empresa a Talavera, “siempre se podrán dar las condiciones para que lo haga en suelo rústico, por supuesto con las debidas garantías ambientales, urbanísticas y de servicios”.

La flexibilización, ha continuado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, viene a “cambiar las reglas del juego” para este tipo de empresas a través de una serie de medidas que el equipo de Gobierno ha querido potenciar para el sector y que ve atendidas sus demandas. Por ejemplo, antes una granja de bovino necesitaba un mínimo de 25.000 metros, de los cuales podía edificar como nave un 6% (1.500 metros); mientras que ahora, con solo una hectárea se va a poder edificar hasta 2.000 metros (el 20%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios