www.lavozdeltajo.com

¿Y TU NATURALEAS?

Descubre el Parque Natural del Alto Tajo con estas rutas para toda la familia

Descubre el Parque Natural del Alto Tajo con estas rutas para toda la familia
Ampliar

Vive, siente y ama la naturaleza de Castilla-La Mancha de forma sostenible con estas propuestas para toda la familia. Escucha ‘los tenores de las montañas’, camina por lugares con millones de años de antigüedad...

Por La Voz del Tajo / Patrocinado por la JCCM
martes 19 de octubre de 2021, 12:33h

El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca.

Hoces y barrancos, sierras y bosques, y sobre todo sus numerosos ríos que, labrando profundas gargantas, conforman el Alto Tajo, declarado Parque Natural el 6 de abril del 2000. Debido a la relevancia de todos estos recursos, fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO, con la denominación de Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo.

La protección de este territorio reconoce la excepcional importancia del sistema de hoces fluviales más extenso de la Región y uno de los más importantes de España, con una gran diversidad geológica, botánica y faunística. Este espacio natural protegido se encuentra en un excelente grado de conservación y constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellanomanchega.

El Parque Alto Tajo dispone de áreas recreativas de estancia diurna y campamentos, así como una amplia red de miradores y rutas de senderismo y ciclismo de montaña señalizadas, para realizar una visita completa al Parque Natural.

‘NATURALEAR’

Aquí el Parque invita a ‘Naturalear’. ¿No sabes lo que es ‘Naturalear’? Abandona el coche en cualquier momento y adéntrate caminando por sendas y veredas que te llevarán a descubrir agrestes parajes nunca imaginados. ‘Naturalear’ es adentrarse en el territorio, recorrer sus senderos, disfrutar tranquilamente de sus pueblos y de su naturaleza, para no dejar otra huella que la del respeto con que lo hagamos.

UN ‘SINFÍN’ DE ACTIVIDADES PARA SENTIR EL ALTO TAJO

El programa de actividades del Parque ofrece visitas guiadas y otras actividades gratuitas para todos los visitantes. Recuerda reservar con tiempo.

Las empresas de ecoturismo y turismo activo de la zona, ofrecen diversas actividades: rutas de senderismo, actividades de ecoturismo, actividades acuáticas o rutas de cicloturismo, BTT y alquiler de bicicletas. El Parque Natural del Alto Tajo, está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

MIRADORES Y PUNTOS DE OBSERVACIÓN DEL PAISAJE Y LA FAUNA

Este territorio cuenta con una amplia red de miradores y puntos de observación del paisaje y la fauna.

El Alto Tajo destaca entre los amantes del avistamiento de aves por la gran variedad de hábitats que componen el parque. Las aves rapaces serán las principales encargadas de acompañarte en esa aventura, pero puedes disfrutar de muchas otras especies ya que la diversidad faunística del Parque es abrumadora: el águila real, el halcón peregrino, el alimoche y sobre todo el buitre leonado, el búho real o el quebrantahuesos son algunos de ellos.

¿Dónde puedo contemplarlas? Las observaciones se realizan únicamente desde senderos, caminos y lugares habilitados, observatorios, áreas recreativas y miradores, nunca fuera de estos lugares evitando molestias a la fauna y flora del entorno.

Dispones de más información sobre recorridos específicos, especies y épocas en este enlace y en la app de Ebird.

La app Ebird muy útil para observar aves en los principales hotspots y lugares del parque natural. Este recurso gratuito hace que sea fácil llevar un registro de lo que ves, y al mismo tiempo que tus datos sean útiles para la investigación científica, la educación y la conservación.

LOS TENORES DEL ALTO TAJO

En septiembre y octubre se produce un fenómeno animal admirado por muchos: la berrea.

El Alto Tajo es un lugar idóneo para oír el maravilloso canto de “los tenores” del Alto Tajo, los ciervos rojos. Uno de los mejores momentos para escucharlos es sin duda la puesta del sol, cuando todo está mucho más tranquilo y el silencio es mucho más abrumador.

La berrea es el periodo en el que este espléndido animal se encuentra en época de celo y genera un sonido gutural para atraer a las hembras de la zona. Este espectáculo que la naturaleza ofrece se convierte en una excusa perfecta para escaparse al Alto Tajo.

ITINERARIOS Y RUTAS GEOLÓGICAS

¿Te gustan los paisajes y las formaciones rocosas generadas hace millones de años? El Alto Tajo es tu lugar. Si hay un rasgo que caracteriza la geología del Parque Natural del Alto Tajo es su diversidad. En este espacio natural podrás encontrar una increíble variedad de elementos geológicos, como rocas con más de 400 millones de años de antigüedad junto a otras en proceso de formación hoy en día.

En el Alto Tajo, existen hasta nueve itinerarios diseñados para conocer la Geología de este espacio natural, son las ‘Geo-rutas’.

Hay nueve itinerarios diseñados para conocerla. Están equipadas con más de 80 elementos interpretativos (paneles y placas de cerámica), y de los que encontrarás más información en distintos folletos que puedes descargar haciendo click en este enlace.

RUTAS SENDERISTAS PARA TODA LA FAMILIA

El Alto Tajo cuenta con rutas de senderos para todos los niveles, pero entre ellos están los que el parque pone a disposición de toda la familia, donde tendrás garantizado el aprendizaje, la diversión y la aventura. A continuación os recomendamos cinco rutas familiares:

RUTA BARRANCO DEL HORCAJO

Si madrugamos un poco, podremos cruzarnos con los ciervos, gamos y corzos que habitan esta ruta. En el Arroyo del Horcajo podremos apreciar la espectacular profundidad del desfiladero, que crea especiales condiciones de humedad y climatología en su parte baja, permitiendo crecer a los tilos, arces, acebos, y tejos. Recorrido de 6,5 km. ideal para un paseo de tres horas, de baja dificultad. Se puede acceder a su inicio desde el Puente del Martinete en Peralejos de las Truchas.

RUTA LAGUNA DE LA SALOBREJA

El agua y el viento han creado la ciudad encantada de Orea, una bella formación en la roca arenisca, que encontraremos al inicio de la ruta. Los bosques de pinos y sabinas se transforman, al llegar a la Laguna de la Salobreja, en conjuntos de olmos de montaña, sauces, fresnos, álamos, acebos y tejos. Recorrido de 14 km. perfecto para senderismo familiar. Comienza en las cercanías del pueblo de Orea.

RUTA ONCETEJO-HUNDIDO DE ARMALLONES

Esta ruta se adentra en el cañón del río Tajo, en el paraje del “Hundido de Armallones”, uno de los enclaves más espectaculares del Parque Natural.

Recorriendo a pie la pista que discurre por su interior te adentrarás poco a poco en el cañón y, siguiendo los paneles de la ruta, podrás entender mejor cómo se formó. La ruta comienza en el pueblo de Ocentejo. Desde el pueblo hay que tomar la pista al Hundido de Armallones (señalizada), en cuyo inicio encontraremos el panel de comienzo de ruta.

RUTA EL RODENAL DE CORDUENTE

Es una ruta senderista muy agradable y sencilla que discurre por caminos, carreteras y senderos, por preciosos paisajes de pinar y vegetación de ribera; todo ello enmarcado en el cañón del río Gallo, labrado entre conglomerados rodenos.

Los niños se lo pasarán bien, respetando la longitud, y no es apta para bicicletas ni sillas de ruedas por el tramo que une la Virgen de la Hoz con sus miradores.

RUTA DE LA ESPINEDA

Por último, os presentamos esta ruta circular de dificultad baja, de algo más de 5 km, que parte del área recreativa "Fuente de los Vaqueros" de Checa por un espeso bosque de pinar silvestre y rebollo, con 240 metros de desnivel total acumulado.

Es apta para realizarla con niños algo acostumbrados a caminar.

Todas las rutas están disponibles para su descarga haciendo click en este enlace.

MUCHO MÁS POR DESCUBRIR

El Parque Natural del Alto Tajo es grande y por tanto difícil de explorar en pocos días, pero está lleno de rincones y lugares que pueden satisfacer la curiosidad y el interés de todos, si se recorre por partes.

Si eres amante del turismo activo puedes encontrar actividades como: piragüismo, submarinismo y rutas en quad.

CENTROS DE VISITANTES

El Parque Natural del Alto Tajo, dispone de cuatro centros de visitantes que se encuentran abiertos los fines de semana, festivos y puentes desde Semana Santa hasta octubre. Antes de acudir, consulta su calendario de apertura y otros datos de interés en la web del Parque.

Fotos: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios