www.lavozdeltajo.com

OBITUARIO

Ágata Lys y Talavera

Ágata Lys y Talavera
Ampliar

Nos enteramos de su fallecimiento 40 días después. Una de nuestras “Reinas del destape” estuvo en nuestra ciudad varias veces cuando se mostraba en la cumbre de la fama

domingo 02 de enero de 2022, 13:28h

Tenía un año más que yo; había nacido en 1953 y en el Registro Civil de Valladolid consta como Margarita García San Segundo. Una desconocida sin duda como las muchas mujeres de este mundo. Pero si decimos Ágata Lys todo cambia. ¿A que sí? Indiscutiblemente porque fue la reina del destape del cine en los últimos años del franquismo y los primeros de la transición a la democracia. ¿Lo recuerdan? Los que tenemos mi edad o algo más, sin duda porque no solíamos perdernos sus películas en la España de nuestra juventud.

Fallece Justo Gallego, creador de la catedral de Mejorada del Campo

Leer más

Pues bien, Ágata ha muerto y no nos hemos enterado. El País daba la noticia el 22 de diciembre. Había muerto el 12 de noviembre. Cuarenta días más tarde nos enteramos de que había fallecido en Benalmádema porque Tony Aliaga, el que fuera su representante, intentó localizarla para felicitarla en su 68 cumpleaños. Sus indagaciones dieron como resultado recurrir al Registro Civil, en el que le dieron la fecha de su fallecimiento. ¿Increíble? Por supuesto, pero igualmente injusto. Y así la da definido alguien: ¿”Cómo puede morir una de las reinas del destape y que nadie se entere”?

Una de nuestras “reinas del destape” ha visitado en varias ocasiones Talavera de la Reina y ha sido Quique J. Silva el que nos mostraba documentos en septiembre de 2016 en el bloc “hombredepalo.com”. Era con ocasión del siguiente artículo que hoy rescatamos para todos ustedes. Bajo el titular: Los mejores toreros tienen cerámica de Talavera en sus casas

Y así lo exponía: “Las referencias taurinas a Talavera de la Reina han sido constantes en la historia de la tauromaquia nacional. Desde que Joselito (1895-1920) encontrara la muerte en esa plaza, Talavera ha ido unida a la mayor expectación de la fiesta; la lucha de poder a poder.

Esta ciudad siempre ha aprovechado bien sus acontecimientos para promocionar su arte más universal: la Cerámica. Así lo concibieron varios talaveranos, aficionados a los toros, que durante muchas ferias otorgaron los Premios Taurinos Ciudad de Talavera, y, como no podía ser de otra manera, el preciado trofeo era un ánfora “enorme” que maestros y ganaderos recogían de manos de preciosas actrices del momento en una gala “glamurosa” para la época.

Su conductor y presentador, Helio Casarrubios, locutor y director de la histórica Radio Juventud de Talavera, constituyó para la ciudad uno de los referentes en la información y en todo el desarrollo cultural y social de la ciudad, desde unos micrófonos y estudios donde la imaginación debía sustituir a la tecnología.

Participaban toreros ya retirados como El Viti; matadores del momento como Ángel Teruel; actrices del “destape” como Ágata Lys; talaveranos y talaveranas próximos al mundo de los toros o al ámbito institucional cada año se daban cita para entregar (unos) y recibir (otros) unas piezas excepcionales de cerámica que, con el paso del tiempo, se han convertido en obras de arte”.

Aquí junto a Ángel Teruel levantando un trofeo de nuestra cerámica. FOTO: Archivo VASIL

Sirvan estas imágenes para honrar la memoria de Ágata Lys que pasó de diva a mujer silenciosa con sus últimos años tratando de superar la muerte de su marido, que estaba muy triste y que no quería ya trabajar. No vamos a restaurar la injusticia que suponen 40 días y 40 noches de ignorancia y olvido, pero al menos podemos sumarnos a lo que alguien ha escrito: “murió en silencio absoluto, pero se fue libre y con la dignidad intacta. Olvidada, sí; juguete roto, no”. Descanse en paz.

Helio Casarrubios con El Viti, Ángel Teruel y Ágata Lys. FOTO: Archivo VASIL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios