www.lavozdeltajo.com

INTERNET

Estas son las enfermedades más buscadas en 2021 por los castellanomanchegos

Estas son las enfermedades más buscadas en 2021 por los castellanomanchegos

Es vital contrastar los datos, ya que esto puede llevar a los pacientes a asumir condiciones que no tienen y realizar autodiagnósticos

sábado 29 de enero de 2022, 09:50h

Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, ha publicado un año más, el listado de las enfermedades más buscadas en Castilla La Mancha.

Un nuevo estudio sobre el párkinson abre la puerta a desarrollar nuevas terapias

Leer más

En este sentido, el Esófago de Barrett se posiciona como la patología más consultada por los castellano manchegos durante 2021, mientras que el segundo y tercer lugar de la clasificación lo protagonizan las búsquedas sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Helicobacter Pylori.

DISMINUYE EL INTERÉS EN TRASTORNOS MENTALES

Pese a que a nivel nacional, los trastornos mentales siguen copando el ranking de consultas en la plataforma, ocupando 4 de los 10 primeros lugares, los castellano manchegos muestran un decreciente interés por estas patologías.

En concreto, si comparamos el ranking con datos del año pasado, en 2020, 3 de las 10 enfermedades más buscadas en Castilla La Mancha estaban relacionadas con patologías mentales, entre ellas estaban presentes: el Trastorno de Ansiedad, la Depresión y los Trastornos Alimenticios.

No obstante, la clasificación de este año refleja un cambio en este aspecto: solo 1 de las 10 enfermedades más consultadas están relacionadas con la salud mental en Castilla La Mancha. Este año, el Trastorno de Ansiedad baja posiciones y ocupa el décimo lugar.

NUEVAS ENFERMEDADES

De esta manera, se puede observar una creciente preocupación por otras enfermedades como la Deficiencia de Vitamina D, que puede llegar a causar dolor muscular, debilidad y dolor en los huesos; la Esclerodermia, trastorno autoinmunitarios debido a una sobreproducción y acumulación de colágeno en los tejidos corporales; Linfedema, inflamación que acumula linfa en los tejidos blandos del cuerpo; Quistes Ováricos, sacos lleno de líquido que se sitúan en los ovarios; Esofagitis por Reflujo, inflamación que puede dañar los tejidos del esófago; y Gastritis Crónica, alteración de la mucosa gástrica.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS CON EL COVID-19

La plataforma registra importantes momentos de búsqueda en relación al Coronavirus entre los meses de enero, por la llegada de las vacunas; y en junio y julio, por la aparición de la variante Delta. Asimismo, en diciembre, se vuelve a generar un pico de interés en las búsquedas de los españoles relacionadas por la Covid-19, debido a la variante ómicron, que lanzó el número de casos en la población por esta patología.

SOBREINFORMACIÓN DE SALUD EN INTERNET

Doctoralia recuerda que en internet no todo vale a la hora de buscar información sobre salud. Es vital contrastar los datos, pero, sobre todo, optar por fuentes de información 100% fiables. Por ello, Doctoralia ofrece a los pacientes el servicio “Pregunta al experto”, donde de forma gratuita y anónima, cualquier paciente con dudas relacionadas con salud puede resolverlas con especialistas de la plataforma.

“La red puede ser de mucha utilidad para resolver nuestras dudas, especialmente en temas sobre los que nos puede dar reparo hablar abiertamente, pero es un arma de doble filo, porque se encuentra saturada de información que en muchos casos no está contrastada. Esto puede llevar a los pacientes a asumir condiciones que no tienen, y realizar autodiagnósticos. Lo que, además, puede derivar en la automedicación y conllevar problemas todavía mayores”, afirma Carlos Villaverde, Director de Operaciones de Doctoralia en España.

ENFERMEDADES MÁS BUSCADAS

En Castilla La Mancha, la lista completa de las enfermedades más buscadas durante 2021 en Doctoralia:

- Esófago de Barrett.

- Virus del Papiloma Humano (VPH).

- Helicobacter Pylori.

- Deficiencia de Vitamina D.

- Esclerodermia.

- Linfedema.

- Quistes Ováricos.

- Esofagitis por Reflujo.

- Gastritis Crónica.

- Trastorno de ansiedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios