www.lavozdeltajo.com

CUIDADO

Alerta sanitaria: retiran del mercado unas habas y una morcilla de arroz

Alerta sanitaria: retiran del mercado unas habas y una morcilla de arroz
Ampliar

Los productos están mal etiquetados y pueden provocar reacciones alérgicas

sábado 30 de abril de 2022, 19:00h

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de dos alertas sanitarias por alérgenos en dos productos diferentes, uno libanés y otro español.

Por un lado se ha notificado una alerta de las autoridades sanitarias de Alemania, relativa a la presencia de sulfitos no incluidos en el etiquetado del producto, Cooked Fava Beans (Habas cocidas) / receta palestina, procedente del Líbano.

El operador holandés que ha distribuido el producto a España ha informado a los clientes y solicitado la devolución del mismo con el fin de proceder a la modificación de la etiqueta.

El producto implicado es: Cooked Fava Beans (Habas cocidas) /receta palestina. De la marca Chtoura Garden. Se veden en una lata de metal y la fecha de consumo preferente es el 30 de abril de 2024. El código de barras es: 5285001400225.

El producto se ha distribuido en varios países de la Unión Europea, entre ellos España. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a los sulfitos, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

CUIDADO CON LA MORCILLA DE ARROZ

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Aragón, relativa a la presencia de avellanas no incluida en el etiquetado en morcilla de arroz con piñones.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los datos del producto implicado son: morcilla de arroz con piñones de la marca Cárnicas Gállego. Con fecha de caducidad: 2121 (13/05/22), 2131 (05/05/22), 2135 (09/05/22), 2141 (06/05/22 y 10/05/22), 2142 (16/05/22), 2143 (11/05/22)

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Aragón. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las avellanas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Ninguna de las dos alertas supone ningún peligro para los consumidores salvo que se tenga una alergia específica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios