www.lavozdeltajo.com

CASTILLA Y LEÓN

PP y VOX rechazan un mayor operativo contra incendios todo el año

PP y VOX rechazan un mayor operativo contra incendios todo el año
Ampliar
(Foto: BRIF Puerto del Pico)

Hace unos días los bomberos se manifestaron en Valladolid exigiendo "un plan de incendios a la altura como el de Castilla-La Mancha"

sábado 25 de junio de 2022, 20:00h

El lunes un bombero forestal de Castilla y León, realizó una videollamada en directo en el programa de La Sexta, 'Más vale tarde', presentado por Cristina Pardo e Iñaki López. Fue entonces cuando el bombero aseguro que el Infocam (el plan de incendios de Castilla-La Mancha) "daba mil vueltas" al Infocal.

El miércoles 21 de junio los bomberos de Castilla y León se manifeston en la Plaza de las Cortes de Valladolid para pedir un plan de incendios a la altura. Sin embargo, el PP y Vox rechazaron en las Cortes de Castilla y León una iniciativa del PSOE que pedía, con un plazo de año y medio, transformar el operativo de extinción de incendios y emergencias para que sea "permanente, coordinado y perfectamente dotado de medios humanos y materiales para toda Castilla y León".

El procurador socialista José Luis Vázquez fue el encargado de defender la moción ante el Pleno de las Cortes, donde pidió la dimisión o la destitución del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su "negligencia" e "irresponsabilidad" en la gestión del reciente incendio de la Sierra de la Culebra zamorana, donde han ardido más de 30.000 hectáreas: "Son responsables porque son negligentes", resumió.

Por contra, además de coincidir en el aplauso a los profesionales que han luchado contra el fuego sobre el terreno, la procuradora del PP ha elogiado el "trabajo duro y extraordinario" del equipo directivo de la Consejería y propuesto una enmienda para que, a la mayor brevedad, "realice las mejoras personales, materiales y de formación del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta, dando estabilidad al personal público y privado que lo integra, manteniendo su carácter anual y garantizando la suficiencia de medios de conformidad con las circunstancias concurrentes en cada momento y perfectamente coordinado con otras administraciones y medios".

Además de la mejora del operativo, la iniciativa del PSOE pedía modificar el Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales de Castilla y León (PLANCAL) en un plazo de tres meses, algo en lo que el PP ha estado de acuerdo, pero con un plazo superior, al plantear que comience su tramitación a lo largo de 2022, según ha explicado Cofreces.

El representante de Vox David Hierro ha rechazado las "posiciones dogmáticas" del PSOE sobre un cambio climático cuya existencia ha negado al sostenerse en "argumentos irracionales", propios de la "religión climática" que plantea proyecciones que no se cumplen como si Burgos fuera a convertirse en Benidorm, ha indicado, crítico con el "grupo de iluminados" que a nivel internacional realiza estos planteamientos.

Ya sobre el incendio de Zamora, Hierro ha pedido "responsabilidad y no oportunismo", ya que ve necesaria la "prudencia" de esperar los informes técnicos para conocer lo ocurrido con la gestión del incendio, a la vez que ha dado por hecho que la Junta prepara ya un plan de medidas y ayudas para paliar los efectos del incendio.

En la votación, todos los grupos de la oposición han votado a favor de la iniciativa del PSOE, mientras que PP y Vox la han rechazado, ante las protestas en el exterior de las Cortes de un grupo de trabajadores forestales que han demandado la ampliación del operativo todo el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios