El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Carrillo, ha lamentado que "con el voto en contra de PP y Vox a impulsar la tramitación y la aprobación definitiva del nuevo Plan especial de la Villa, Talavera pierde otra oportunidad para avanzar en la protección y puesta en valor de su casco antiguo y sus barrios aledaños".
Así lo ha destacado tras el rechazo del Gobierno local a esta proposición que buscaba recuperar el dinamismo y dotar de más vida al casco antiguo de nuestra ciudad, "siendo el Plan especial de la Villa una herramienta fundamental para la protección del Conjunto Histórico y la revitalización del corazón de Talavera".
Carrillo ha recordado que durante la pasada legislatura se redactó este documento “y el Gobierno lo que tendría que estar haciendo ahora es hablar con los vecinos, colectivos, asociaciones y empresas de la ciudad para hacerlo real”. Sin embargo, “no han hecho nada y precisamente con nuestra moción lo que buscamos es que se hagan cosas palpables y reales desde el Gobierno local para que los ciudadanos puedan ser partícipes de ellas”.
En este sentido, José Antonio Carrillo ha recordado a PP y Vox que este Plan especial de la Villa “no se puede hacer encerrado en un despacho, se tiene que hacer en la calle, con los vecinos a los que una licencia les tarda más de doce meses, con quien quiera abrir un comercio en Talavera, y con quien quiera edificar un solar”.
“Y lo que nos encontramos es que el concejal de Urbanismo no ha hecho nada y su respuesta a por qué votan en contra es negarse a hablar de un futuro para la ciudad, cuando tienen la muralla apuntalada y la única respuesta que recibe la ciudadanía es que están en ello, ...” ha lamentado el concejal socialista.
Los socialistas han recordado que este nuevo documento ha de tratar de facilitar la rehabilitación de viviendas, el apoyo a la llegada de nuevos comercios y negocios, mejorar la movilidad y poner en valor el patrimonio histórico, cultural y también el social de la ciudad. Sin embargo, con esta negativa por parte de PP y Vox, se está frenando la aprobación de un instrumento esencial para el desarrollo urbano y la conservación de nuestro patrimonio.
A pesar de este voto en contra, los socialistas han destacado que continuarán defendiendo la pronta aprobación de este nuevo Plan especial de la Villa, al ser un documento clave para atraer inversión y población en el casco antiguo así como reforzar nuestra identidad tanto cultural como económica de la ciudad.