El cantante y compositor extremeño Roberto Iniesta Ojea, conocido artísticamente como Robe y figura esencial del rock en español, ha fallecido este a los 63 años, según ha comunicado su agencia de representación a través de una nota publicada en su página web. El comunicado no detalla las causas del fallecimiento.
“Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones”, señala la discográfica Dromedario Records, que califica el texto como “la nota más triste de nuestra vida”.
La compañía también ha adelantado que en los próximos días ofrecerá “la información necesaria sobre el lugar y la hora, en Plasencia, del homenaje” para despedir al músico.
CANCELACIÓN DE SU ÚLTIMA GIRA
En noviembre de 2024, Robe se vio obligado a cancelar los dos últimos conciertos de la gira Ni santos ni inocentes, previstos en Madrid, tras ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar. Ambos recitales estaban agotados, pero el artista optó por guardar reposo absoluto y proceder a la devolución íntegra del importe de las entradas.
UN REFERENTE DEL ROCK ESPAÑOL
Nacido en Plasencia el 16 de mayo de 1962, Robe se consolidó como uno de los músicos y letristas más influyentes del rock español. En 2024 fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, un galardón que subrayaba su aportación artística y cultural.
Además de su carrera musical, destacó por su faceta filosófica, literaria y por una intensa implicación social y política. Su equipo lo define como un “maestro de maestros”, un profesional exigente pero “siempre justo y generoso con quien es leal”, un hombre “valiente”, perfeccionista y con un marcado compromiso social, implicado en campañas ecologistas y colaboraciones con ONG, así como capaz —según el comunicado— de “poner de acuerdo a PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox”.
La nota publicada concluye con un homenaje emotivo al músico: “En nuestras manos está que esta obra maravillosa, llena de valores humanos, perdure y trascienda a través de las escuelas y universidades de habla hispana. El público le dio la vida y él se la dio a ellos. Gracias Robe, gracias maestro. Seguiremos siempre por el camino que nos has enseñado. ¡Al camino recto por el más torcido! ¡Vuela alto, hombre pájaro!”.