www.lavozdeltajo.com

TRANSPORTE

La alta velocidad se prepara para llegar a 350 km/h en Castilla-La Mancha

La alta velocidad se prepara para llegar a 350 km/h en Castilla-La Mancha
Ampliar

El Gobierno autoriza 96,8 millones para el suministro y transporte de nuevas aerotraviesas

miércoles 28 de enero de 2026, 10:30h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, por 96,8 millones de euros (IVA no incluido), el suministro y transporte de nuevas aerotraviesas para la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, con el objetivo de permitir una circulación de trenes a 350 kilómetros por hora, frente a los 300 actuales.

El contrato corresponde al primer suministro del plan de renovación de esta línea y afectará al tramo comprendido entre Mejorada del Campo (Madrid) y Calatayud, en el que Adif iniciará las actuaciones. Parte de este trazado discurre por Castilla-La Mancha, concretamente por la provincia de Guadalajara, donde se localizan varios de los subtramos incluidos en la licitación.

La actuación contempla la fabricación de 680.400 traviesas aerodinámicas, con sus suelas elásticas, así como su acopio en fábrica, carga, transporte y descarga en las zonas designadas. El contrato se divide en cuatro lotes: Mejorada del Campo-Brihuega, con 232.400 unidades; Brihuega-Alcolea, con 143.150; Alcolea-Ariza, con 166.250; y Ariza-Calatayud, con 138.600.

Estas traviesas están diseñadas para reducir los efectos del denominado ‘vuelo de balasto’, un fenómeno que se produce cuando los trenes circulan a velocidades superiores a 300 km/h. El diseño aerodinámico disminuye la carga aerodinámica sobre el lecho de balasto y permite aumentar la velocidad de circulación sin incrementar los costes de mantenimiento respecto a la traviesa convencional.

En Castilla-La Mancha, esta actuación se suma a otras intervenciones ya licitadas en la línea. Adif ha sacado a concurso por 7,67 millones de euros un contrato para la instalación y suministro de placas de asiento para traviesas en los tramos dependientes de la base de mantenimiento de Brihuega (Guadalajara), con el fin de reforzar la fijación del carril.

En el resto del trazado, Adif ha adjudicado un contrato de 6,32 millones de euros para actuaciones de mejora en los viaductos de Benamira y Río Blanco, situados en el tramo Guadalajara-Calatayud, ambos en la provincia de Soria.

Asimismo, se han adjudicado trabajos de mejora del sistema de drenaje en distintos puntos de la línea, con actuaciones en tramos de Zaragoza, Huesca, Tarragona y Girona, por importes que superan los 10 millones de euros. Las actuaciones forman parte del proceso de renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios