www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA 25-N

María Díaz: ''En Talavera existen más de 100 casos activos con órdenes de alejamiento"

María Díaz: ''En Talavera existen más de 100 casos activos con órdenes de alejamiento'
Ampliar

"No solo se debe educar a las mujeres, también a los hombres'', remarca la presidenta la Asociación Talaverana contra la Violencia de Género

jueves 25 de noviembre de 2021, 10:00h

Acompañamiento, asesoramiento, gestiones administrativas y una larga lista de acciones son las que se pueden mencionar gracias a la Asociación Talaverana contra la Violencia de Género. María Rosa Díaz, la actual presidenta y trabajadora social de la Asociación, ha concedido esta entrevista a la redacción de La Voz del Tajo con el fin de mostrar todas las labores que se hacen por las víctimas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

ENTREVISTA | Blanca Fernández: "La violencia machista es un problema de toda la sociedad"

Leer más

Un total de 7.780 llamadas de teléfono al 016 son las que se han recibido en el último mes de octubre en nuestro país, cifras alarmantes que no hay que pasar por alto este 25 de noviembre. Porque la violencia machista no descansa, no entiende de fronteras ni localidades; se da tanto a nivel nacional como regional.

TALAVERA

Hace 12 años nacía esta Asociación a partir de un movimiento vecial, fue el mismo voluntariado el que trajo a Talavera de la Reina esta gran ayuda tanto para las víctimas como para las familias. Es evidente que algo tan grave afecta a todo el entorno de la mujer que, en muchas ocasiones, ni siquiera es la primera en atreverse a dar el primer paso.

''No siempre son las víctimas las que acuden a nosotras, no realizan las llamadas ellas mismas, sino sus familiares o amigos. En ocasiones nos llaman para preguntar, para pedir ayuda y saber cómo deben actuar; a veces acuden por simples sospechas'', manifestaba Rosa a la hora de comentar sobre las llamadas y denuncias que se reciben en el municipio.

Los medios no dejan de mostrar actos violentos y denigrantes que atentan contra la figura de la mujer talaverana, es ahí cuando se pretende trabajar por una sociedad mejor, teniendo presente la educación, el rechazo a esta violencia y la denuncia como uno de los primeros pasos más importantes para cambiar la situación.

En Talavera existen más de 100 casos activos, que cuentan con órdenes de alejamiento. ''Todos esos casos son importantes, pero en Talavera han disminuido si los comparamos con otras zonas de la Comarca, como sucede con la Sagra'', aportaba María Rosa con datos facilitados por las autoridades.

LA VIOLENCIA EN LOS JÓVENES

''Una de las partes más difíciles es tomar una decisión, tener la iniciativa y el valor de denunciar. Es cierto que muchas veces se retiran y muchos casos no acaban en denuncia, pero sirve para proteger a las mujeres de los agresores. En la mayoría de los casos se debe a que existe un vínculo afacetivo con el agresor'', añadía la presidenta. ''Es cierto que cada vez se ven más focos de violencia entre los jóvenes, a edades muy tempranas y alarmantes. De los 36 casos que podemos llevar desde la Asociación, 20 de esas mujeres son chicas jóvenes, incluso menores de edad. No se debe tener la imagen de una mujer adulta, pues la violencia se ve hasta en los institutos'', continuaba diciendo sobre esta problemática.

''Se debe educar tanto a chicas como a chicos''

Este tipo de violencia en jóvenes es mucho más agresiva, no existen cambios graduales, sino que se dan desde el principio de la relación a diferencia de las otras entre adultos. Muchas veces se ven comportamientos que se llegan a normalizar. ''Los celos, principalmente. Los medios de comunicación, las películas, la música, el cine; todo influye y se traslada a sus relaciones en pareja. Además que influye tanto en chicos como en chicas. Inician muy pronto, eso les lleva a controlar y a vigilar a sus parejas como si fuera algo normal, casi coaccionando a las chicas muy jóvenes. Son los padres los que terminan viniendo para que sus hijas salgan de esos círculos viciosos'', concluía.

PROYECTOS Y TALLERES

En junio de este año se llevó a cabo un proyecto para ayudar a todas estas jóvenes. ''Es un grupo de ayuda para que todas conencten y entiendan que su caso no es algo aislado e único, sino que se tienen las unas a las otras. Favorece y ayuda mucho saber que alguien más te entiende y sabe por lo que has pasado, después de todo, son chicas muy jóvenes, teniendo la mayor poco más de 27 años'' recordaba sobre el proyecto que acabará en noviembre tras seis meses y que, se pretende volver a extender en el 2022. ''Contamos con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, se vuelcan, además de la Diputación y de la Junta, teniendo más en cuenta las líneas de financiación. En general se implican en esta causa tan importante'', puntualizaba respecto a las instituciones.

Además de esa iniciativa tan necesaria, antes de la pandemia se realizaban pequeños talleres en colegios e institutos talaveranos con el fin de enseñar y prevenir a niños y niñas. ''Muchas veces los chicos se quedaban impresionados al ver sus propios indicadores de riesgo. Cosas que se normalizan a sus edades como controlar el móvil de sus parejas, controlar sus amistades, sus redes sociales, prohibir que hablen con ciertas personas'', finalizaba Díaz sobre los jóvenes.

Actitudes que están a tiempo de cambiar y que pueden mejorar, no solo la situación de Talavera, sino la situación de España en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios