www.lavozdeltajo.com

VÍDEO

¿Es legal el paro de los transportistas?

¿Es legal el paro de los transportistas?
Ampliar

El Gobierno cree que la "ultraderecha" alienta el 'boicot" del paro indefinido, que va por su quinta jornada

viernes 18 de marzo de 2022, 20:30h

El pasado 14 de marzo, la Plataforma de Defensa del Sector Transporte, convocó un paro nacional "indefinido" ante lo que describen como una "situación económica de quiebra total".

Aunque muchos piensan que es una huelga, la realidad es que es un paro, y no todo el sector lo apoya. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) o el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no lo han secundado, mientras que los sindicatos mayoritarios en el sector no se han posicionado.

Desde el programa ‘Todo es mentira’ de la cadena de televisión ‘Cuatro’ han explicado las diferencias entre huelga y paro. Además, han hablado sobre la ilegalidad de los piquetes que se están produciendo estos días.

“La huelga es un derecho constitucional que convocan los trabajadores y los sindicatos para presionar a sus empresarios”, explican desde el programa y añaden que en este caso “es un paro o cierre patronal porque lo convoca la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte”.

En un paro es el empresario el que decide cerrar el centro de trabajo y “en este caso es una asociación quien está haciendo un llamamiento a las pymes para que cierren su centro de trabajo”.

¿ES LEGAL EL PARO?

Desde ‘Todo es Mentira’ han explicado que el paro es legal cuando “el empresario manda una carta de trabajo a cada uno de los trabajadores diciéndoles que no pueden ir a trabajar porque van a cerrar. Pero, si el trabajador no recibe dicha carta, tiene obligación de ir a su puesto de empleo”.

Además, han explicado que si se produce un paro el trabajador debe cobrar porque es un derecho retribuido, no compensable con días libres, “por lo tanto en este paro hay ilegalidad”. “Están utilizando la violencia y los trabajadores, cuyos empresarios no han decidido ese cierre patronal, tienen la obligación de ir a trabajar. No tiene la cobertura de huelga. Es legal el paro, pero con ciertos requisitos que no se están cumpliendo”.

DESABASTECIMIENTO

El sector ganadero ve con especial preocupación las limitaciones en el transporte de productos frescos, muchos de ellos "altamente perecederos", así como de animales, que están dejando a los mataderos con una actividad "mínima".

Mientras, el desabastecimiento de materia prima es un hecho en diversas industrias, algunas de las cuales se han visto ya en la obligación de dejar de trabajar.

El paro indefinido de transportistas, que va por su quinta jornada ha forzado a un amplio despliegue policial para garntizar que los trasnportistas que no secundan el paro puedan trabajar libremente. Un total de 23.600 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil se han despliegado este viernes por segundo día consecutivo en los centros logísticos debido al paro de transportes.

¿LA ULTRADERECHA?

Por otro lado, el Gobierno ha insistido este viernes en que el "diálogo", y no la "violencia", es la única herramienta para poner freno a la situación que atraviesan los transportistas. Según el Ejecutivo, "no está siendo un paro, sino un boicot", que cree que "aprovecha" la ultraderecha".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado "responsabilidad" y "empatía" a los transportistas autónomos que han secundado el paro con el fin de que no se "caiga en una dinámica de violencia que contravenga la convivencia".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho durnte su visita atalavera de la Reina, que el conflicto no es una huelga, es un boicot" y ha subraya que el abastecimiento está garantizado aunque puede haber "situaciones puntuales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios