www.lavozdeltajo.com

AGUA

Isabel Díaz Ayuso no quiere el Plan del Tajo, esencial para Talavera y Toledo

Isabel Díaz Ayuso_ Foto: Comunidad de Madrid
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso_ Foto: Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que el Gobierno de España quiere "reducir el agua en Madrid".

sábado 14 de mayo de 2022, 17:08h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado el Plan Hidrológico del Tajo, por “reducir el agua a los madrileños”. La presidenta '`populaa' de Madrid se suma así a su homólogo de Murcia, Fernando López Miras, quien dijo que "el Gobierno de Sánchez ha dictado sentencia de muerte para el trasvase Tajo-Segura".

Durante una entrevista en la Cadena Cope, Díaz Ayuso, ha denunciado que en el Plan Hidrológico del Tajo el Gobierno central quiere condicionar a una autorización previa la derivación del agua del Alberche al embalse de Valmayor. “Los agricultores y ganaderos de Guadalajara o de Toledo sí han sido beneficiados y los de Madrid no", ha insistido Ayuso.

“Esto no ha sucedido en ninguna comunidad autónoma. Nunca, dentro de una misma concesión, se ha pedido esta autorización previa y hay que tener en cuenta que Valmayor da de beber a 1,7 millones de madrileños, el 25 % de la población”, ha dicho.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reiterado que, desde la Consejería de Medio Ambiente, “estaremos dando la batalla y defendiendo lo nuestro. Desde el principio de la legislatura ha sido siempre clara la defensa del campo, de las gentes del campo, que son tan importantes para todos nosotros”.

VITAL PARA TALAVERA Y TOLEDO

Hay que recordar que el informe relativo Plan Hidrológico del Tajo que modifica y aumentar los caudales ecológicos en varios puntos del río como Talavera de la Reina y Aranjuez atendiendo a la Directiva marco europea y las sentencias del Supremo, fue aprobado a principio de mes con 47 votos a favor, cuatro abstenciones y 22 votos en contra, entre ellos el de la Comunidad de Madrid. En el caso de Toledo y Talavera, el objetivo del Plan es que el caudal ecológico sea de más de 17 metros cúbicos y de más de 18, respectivamente. Actualmente, es de unos 10m3.

También contempla mejorar la depuración del agua de la Comunidad de Madrid con una inversión de 900 millones de euros, algo esencial para lograr que las aguas vertidas del Jarama lleguen más limpias al Tajo.

En este punto hay que recordar que el consejero de Agua de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, dijo No entedr el "no" de Madrid al plan, cuando se ha acordado también "una gran inversión en depuración en Madrid", donde se está “incumpliendo” la normativa.

De igual modo, se estipula la inversión de 16 millones de euros para los regadíos del Alberche, algo que supondrá una mejor eficiencia y mejora en el riego de nuestros agricultores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios