www.lavozdeltajo.com

PRESENTE Y FUTURO

Las claves de la nueva Talavera: ciudad de la cerámica y de la tecnología

Las claves de la nueva Talavera: ciudad de la cerámica y de la tecnología
Ampliar
(Foto: Javier Corroto)

El Ayuntamiento y la Junta consolidan la transformación de la ciudad con la llegada de empresas y la implantación de estudios medios y superiores para formar talento y afianzar población.

miércoles 25 de mayo de 2022, 20:20h

Talavera de la Reina se ha convertido en los últimos años en un referente tecnológico nacional e internacional. Talavera es mundialmente conocida por su cerámica, cuyos procesos artesanales fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, pero también es una realidad que se ha convertido en referente en tecnología e innovación. La ciudad ha sabido adaptarse y buscar una salida a la crisis en la que estaba sumida, sin dejar de lado el tejido productivo primario, tan importante para Talavera y su comarca.

EMPRESAS

La puesta en marcha del Centro Regional de Innovación Digital -con multinacionales de primer calado-, la llegada de la multinacional Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) y el proyecto europeo en materia de tecnología en la nube Gaia-X, son ejemplos de ese cambio que está dotando a la ciudad de un nuevo apellido: Talavera es la ciudad de la cerámica y de la tecnología.

La mayor inversión en la historia de Talavera llegará de la mano de Meta, la empresa líder tecnológica mundial que lidera Mark Zuckerberg, con el proyecto para instalar un gigantesco centro de datos a gran escala. Los datos de Meta impactan: una inversión de 1.000 millones de euros, con más de mil empleos en las distintas fases de la construcción, 250 empleos directos de alta cualificación.

Talavera es la sede española de la asociación Gaia-X y liderará un gran proyecto europeo en materia de inteligencia del dato y tecnología en la nube que se ubicará en el Centro Regional de Innovación Digital, lo que supondrá un importante impulso para situar a la ciudad y a la región como un potente enclave tecnológico, no solo en nuestro país, sino también en Europa. Está previsto que se adhieran más de 180 entidades.

Que Talavera haya sido elegida se debe en gran parte por la gran labor de Juan Ángel Morejudo, el director general de Administración Digital de la Junta de Castilla-La Mancha. Morejudo apostó por convertir a Talavera como centro neurálgico del mundo digital con el objetivo de “crear un ecosistema fuerte en Castilla-La Mancha alrededor de la tecnología, fomentando la colaboración público-privada efectiva”,

Precisamente el CRID se ha convertido en la piedra angular de Talavera Tecnológica. Desde su inauguración hace un año, en sus instalaciones trabajan empresas internacionales líderes en sus respectivos ámbitos (Palo Alto, Red Hat, IBM, Amazon Web Services, Oracle…), que desarrollan su actividad en tres centros de conocimiento sobre ciberseguridad, tecnología en la nube e inteligencia del dato.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Pero la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento para posicionar a Talavera en el centro tecnológico internacional no se sustenta sólo la llegada de empresas, la educación es primordial para generar talento. Ejemplo de ello son los grados medios y superiores que se imparten en los institutos de la ciudad y el grado universitario de Informática, al que se sumarán nuevas titulaciones.

La ciudad contará en septiembre con un nuevo máster de Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, que servirá para formar a directivos en el ámbito de las nuevas tecnologías, en relación directa con la instalación de Meta y el proyecto Gaia-X en esta ciudad, así como el Centro regional de Innovación Digital (CRID). “En España se siguen necesitando más de 100.000 programadores informáticos”, recordó el presidente regional.

Ese potencial tecnológico sale del Grado de Ingeniería Informática de la UCLM -implantado hace tres años- "y que se ha convertido en una piedra angular del cambio de modelo productivo”, como señaló la alcaldesa talaverana, Tita García; un grado que afianza, a su vez, a los ciclos formativos del IES Ribera del Tajo o el IES Juan Antonio Castro, formaciones que en la ciudad se complementan a la perfección para ser referentes en nuevas tecnologías.

Este nuevo máster viene a refrendar la apuesta de Talavera para consolidarse como ciudad tecnológica; un enclave estratégico para el sector de las telecomunicaciones y los centros de datos. “Supone no solo dar salida profesional a los que vienen aquí a titularse sino que empiezan a especializarse en lo que tiene un futuro inmenso, es lo que reclaman las empresas”, dijo García-Page.

Unos estudios de dirección estratégica que tienen "un futuro inmenso" y que es lo que reclaman las empresas y las administraciones, destacó, para añadir que "ahora se hace más urgente que nunca que tire para adelante el nuevo campus" de Talavera.

DUPLICAR LA UCLM TALAVERA

En ese sentido, el presidente regional destacó que hay que impulsar el nuevo "doble campus" de Talavera y que incluiría un nueva titulación “y ya veremos si alguna otra cosa más”, dijo Page, cuando estén los terrenos en los que se instale este nuevo campus que albergará la Facultad de Ciencias de la Salud, en unos terrenos junto al Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’.

En esta ubicación, será donde la institución académica se compromete a plantear la ampliación de sus instalaciones educativas y de investigación en el área de Ciencias de la Salud, con el objetivo de disponer las infraestructuras necesarias para la implantación progresiva de las nuevas titulaciones que recientemente ha puesto en marcha la Universidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios